El decreto de urgencia fue publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. (Foto: GEC)
El decreto de urgencia fue publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este jueves se publicó en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia N°020-2019 del , que establece la presentación obligatoria de la en el sector público, a fin de consolidar los estándares de integridad en la administración pública que contribuyan a la lucha contra la corrupción.

El decreto tiene el objetivo de adoptar medidas de integridad para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y en la toma de decisiones, así como establecer la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en todas las entidades públicas sin excepción.

Este documento deberá consignar información relevante relacionada a empresas, sociedades u otras entidades en las que se posea participación patrimonial o similar. También se deberá informar sobre las representaciones otorgadas por personas naturales o jurídicas, y la participación en directorios, consejos o cualquier cuerpo colegiado, sea remunerado o no.

El servidor público estará obligado a dar cuenta de los empleos, asesorías y consultorías realizadas en los sectores públicos y privados con cinco años de anterioridad; y de la participación en organizaciones privadas, tales como organizaciones políticas, cooperativas, gremios y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, se deberá incluir los datos de las personas que integran el grupo familiar, señalando sus actividades, ocupaciones y centros de trabajo actuales.

El decreto de urgencia está dirigido a los servidores públicos que ocupen los cargos de presidente y vicepresidente de la República; congresistas y sus asesores; ministros, viceministros, prefectos y subprefectos; presidente y miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; fiscal de Nación, fiscales supremos, superiores y provinciales; titulares y funcionarios de organismos constitucionales autónomos, oficiales y funcionarios de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú, entre otros.

La Declaración Jurada de Intereses se presentará en forma virtual a través de la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses (), dentro de los 15 días hábiles de haber sido elegido, nombrado, designado o contratado.

La información se deberá actualizar 12 meses después de haber iniciado funciones, y al cese del vínculo contractual.

TAGS RELACIONADOS