Trelles (al centro) fue gobernador de Piura entre el 2003 y 2010. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Trelles (al centro) fue gobernador de Piura entre el 2003 y 2010. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Alexander Villarroel Zurita

Los comicios internos del (PAP), realizados en su local de la Av. Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima, se prolongaron desde el sábado hasta la madrugada de ayer. Luego de algunas disputas, pasadas las 3:00 a.m. recién se conocieron los primeros resultados y, horas más tarde, la directiva elegida juró al cargo.

La lista ganadora (con 248 votos) fue la que encabezó César Trelles, exdiputado y exgobernador de Piura, quien es el nuevo presidente del partido.

Elías Rodríguez fue elegido secretario general institucional y Mauricio Mulder presidente de la Comisión Política. Ambos son integrantes del Congreso disuelto.

Partido Aprista Peruano. La proclamación de los resultados se dieron pasada las 3:00 a.m. del domingo. (Fuente: El Comercio)


En tanto, la lista que lideraba el exembajador Carlos Roca obtuvo 203 votos.

Horas antes de la elección, se conoció una carta pública del aprista Jorge del Castillo, quien denunciaba una serie de irregularidades vinculadas a los delegados que participaban de este acto electoral, como los de Trujillo y Ucayali.

Del Castillo también acusó una sospechosa financiación de pasajes y viáticos “con fondos dudosos” para los delegados de provincias, “lo que implica una reiterada corruptela que compra de voluntades”.

“Lamento que algunos dirigentes [...] hayan preferido hacer alianzas internas antinaturales y obtener supuestas ventajas entregando el partido a un dirigente incompetente políticamente y cuestionado moralmente”, expresó el aprista.

Fuentes del entorno de Del Castillo precisaron que este tiene un gran respeto por Trelles y que, en este extracto de su escrito, se refería a Elías Rodríguez.

En su carta, el ex primer ministro indicó que no tenía intención de postular nuevamente al Congreso.

Partido Aprista Peruano. Momento exacto en que parte de la dirigencia jura al cargo el domingo. Por la madrugada, se había proclamado los resultados electorales. (Fuente: El Comercio)

“Veo con enorme preocupación que estamos caminando hacia el abismo, poniendo en riesgo la vigencia del partido”.


Jorge del Castillo, militante del Apra

—Rechazan acusaciones—

El secretario general político del Apra, Benigno Chirinos, aseguró que la elección se llevó a cabo de forma transparente y que no hubo ninguna injerencia.

En breve comunicación con El Comercio, César Trelles también insistió en que este proceso se hizo “dentro de lo normal”. Añadió que si se detectara una falencia, respetaría lo que decida el partido.

“Nosotros somos apristas y tenemos que cumplir con las normas. Si no las cumplimos, dejamos de ser apristas. Si la norma dice que se ha hecho mal, que no se han ejecutado bien las normas pertinentes, se da un paso al costado y se determina lo que decida el partido y el JNE”, aseveró.

Es preciso recordar que en el informe de la Comisión Lava Jato se mencionó que la fiscalía denunció a Trelles por presunta colusión desleal y demora de actos funcionales en el proyecto Alto Piura, adjudicado a la constructora brasileña Camargo y Correa.

—La conformación—

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Elías RodríguezSecretario general institucional
Benigno ChirinosSecretario general político
Enrique MelgarSecretario de organización
Maximiliano SoldánSecretario de disciplina
Giovanna TempleSecretario de formación política
César ArangurenSecretario de juventudes
Siguen otros nombres...
COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL
Mauricio Mulder (Presidente)
Mercedes Cabanillas
Elías Grijalva
José Germán
Carmen Najarro

TAGS RELACIONADOS