El Partido Aprista Peruano, también conocido como Apra, solo tuvo cinco representantes en el Congreso disuelto. (Foto: GEC)
El Partido Aprista Peruano, también conocido como Apra, solo tuvo cinco representantes en el Congreso disuelto. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

El se alista para presentar la próxima semana a sus candidatos para las elecciones parlamentarias del 2020.

Este Diario conoció que la Comisión Política Nacional había decidido que se presente públicamente a los candidatos de la lista por Lima este viernes. Sin embargo, finalmente se decidió inscribirla primero ante el Jurado Electoral Especial (JEE) para hacer el acto público la siguiente semana.

Pero ese no fue el único problema. Fuentes del partido de la estrella señalaron que entre varios precandidatos hubo bastante molestia por la demora en la confirmación de los resultados del acto de democracia interna. Esto debido a que queda poco tiempo para actos de campaña rumbo a los comicios del 26 de enero, y para tal fin necesitaban conocer su número.

Este Diario conoció que los precandidatos recién han conocido hoy los resultados de las elecciones internas del 3 de noviembre y, con ello, su número.

Además, un sector de la militancia no aprueba que los primeros lugares de la lista en Lima sean para personas que no han participado en el proceso interno.

La directiva del Partido Aprista respecto a la elección interna del 3 de noviembre pasado, en base a su estatuto, señala que el resultado de la votación determina quiénes serán los candidatos de la organización política “en función de los más votados”.

“La Comisión Política Nacional establece, según el número de curules a postularse, el orden final de la lista entre los candidatos más votados…”, dice el documento.

Consultado por El Comercio, Benigno Chirinos, secretario general político del partido, evitó precisar el orden final completo de la lista por Lima. “Nosotros teníamos la opción de presentar un número determinado [de designados, el 25%], y no hemos utilizado ni el 17%”, comentó.

Sin embargo, en el caso de la capital, se sabe que Mauricio Mulder encabezará la lista, le seguirá la exministra del segundo gobierno de Alan García, Nidia Vílchez, y luego el abogado Mijael Garrido Lecca.

Todos ellos son designados. En el caso de la segunda ubicación, inicialmente se invitó a la también exministra aprista Mercedes Cabanillas, pero ella desistió de participar.

“Vamos a invitar a los de Lima, pero vamos a presentar también a los candidatos que vengan de las regiones”, añadió Chirinos sobre la presentación, a realizarse en la Sala de la Bandera del local partidario de la avenida Alfonso Ugarte.

“Todo se hace mañana. Después de la presentación, nuestro compañero José Pimentel [personero legal], con los documentos que está elaborando, va inmediatamente con los documentos para presentar la lista probablemente por la tarde”, acotó sobre la presentación de la solicitud de inscripción de la lista ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, antes de que se decidiera suspender el evento.

Posteriormente, respecto de la demora en los resultados de las elecciones internas, Chirinos explicó que el tribunal electoral nacional tuvo primero que resolver tachas u observaciones a distintas listas.

“Antes de dar un número se conversa con cada candidato, con todos los candidatos se ha conversado. Hoy día se les está comunicando a la mayoría su número”, manifestó tras confirmar la suspensión del acto del viernes.