Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Un porcentaje mayoritario de electores (51%) todavía no expresa ninguna preferencia: el 34% responde que votará en blanco o viciado y el 17% no precisa, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. Bajo este frío tenor de la campaña, El Comercio presenta un especial web para que el lector se informe con lo esencial de la hoja de vida de un candidato, y así poder decidirse por una opción para el nuevo Congreso que se elegirá para el 2020.

A través de nuestro buscador, el elector podrá ubicar la lista de un partido político de su interés y comparar los datos -como la edad y el género- de todos los integrantes de la misma. Para esto deberá seleccionar la opción “Todos los datos” en la parte superior del aplicativo. El politólogo José Inicio, en una columna publicada en este Diario, resaltó la importancia de primer revisar las listas antes que los candidatos.

“Más allá de que un candidato nos guste, es necesario que evaluemos al equipo en conjunto, ya que es probable que con nuestro voto salgan elegidos los acompañantes y no nuestro candidato preferido. Además, necesitamos premiar a los partidos que han hecho el esfuerzo de convocar buenos candidatos y que no solo vendan números al mejor postor. Si premiamos a esos partidos, les estamos dando incentivos para que sigan mejorando”, refirió Incio en su columna.

Tras una revisión de las listas de su interés, nuestro especial web también le permitirá revisar los datos específicos de cada uno de los integrantes de la lista. Podrá saber desde datos que consigna en su hoja de vida como los estudios, así como otra información adicional como el su nivel socioeconómico y rango de ingresos, según los registros de Essalud. Asimismo, podrá conocer si registra sentencias.

Revisa el especial sobre candidatos haciendo click en el siguiente enlace:

TAGS RELACIONADOS