Cyntia Serra (Contigo) y Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), candidatas en las elecciones congresales del 26 de enero, debaten desde las 10:00 a.m. en la sede de El Comercio.
Cyntia Serra (Contigo) y Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), candidatas en las elecciones congresales del 26 de enero, debaten desde las 10:00 a.m. en la sede de El Comercio.
Redacción EC

Cyntia Serra (Contigo) y (Alianza para el Progreso), candidatas en las, debatieron esta mañana en la sede de El Comercio. Durante unos 40 minutos presentaron sus puntos de vista y planteamientos sobre reforma política, economía y derechos sociales, entre otros temas.

Este debate fue transmitido por la página web de El Comercio.

—Reelección parlamentaria—

La candidata de se mostró a favor de restaurar la .

Debemos valorar lo que es la experiencia y la trayectoria, sobre todo en el manejo del Parlamento. La policía significa esfuerzo, entrega, compromiso de querer hacer las cosas bien. Entonces, ¿Por qué no querer reelegir a los buenos?”, sostuvo Serra.

Omonte, por otro lado, se mostró en contra de restaurar la reelección parlamentaria. “Hace poco tuvimos un referéndum y la población en su mayoría se pronunció en contra [de la reelección de congresistas]”, señaló la candidata de .

La candidata consideró que, en tanto la prohibición es sobre la reelección inmediata, las personas que salgan del Congreso pueden continuar formándose en sus carreras políticas en otros cargos de elección popular, para luego volver a postular al Parlamento.

—Matrimonio igualitario y unión civil—

Carmen Omonte señaló que APP no ha definido aún su postura acerca del y la . Aunque consideró que la unión civil debe entrar en debate, afirmó que, paralelamente a la discusión, “ya debiera asumirse la decisión de otorgar un marco de protección económica, tanto de derechos hereditarios, patrimoniales, de seguro social para las parejas del mismo sexo”.

Por su parte, Cyntia Serra afirmó que el partido Contigo ha optado por apoyar la figura de la unión civil.

Las personas tenemos los mismos derechos, indiferentemente de nuestra preferencia sexual. Entonces, en este corto periodo, pero trascendental, es importante que pongamos en agenda legislativa lograr este cambio estructural en nuestra sociedad”, indicó.

—Reforma laboral—

Las dos postulantes coincidieron en que, desde el Congreso, deben impulsarse medidas que den incentivos a las empresas para formalizar a sus trabajadores.

[Necesitamos] Propuestas legislativas o de impulso para que el Ejecutivo lance programas de fomento al empleo juvenil, respetando sus derechos laborales”, planteó Omonte.

Según la también exministra, uno de estos incentivos podría ser “el descuento en el porcentaje de aportes a EsSalud”.

Serra, por su parte, consideró que deben reducirse los costos administrativos y burocráticos que dificultan la formalización.

En estos momentos, el Estado tiene que generar incentivos en materia de costos administrativos para formalizar a las empresas. En la actualidad, un emprendedor encuentra una serie de barreras burocráticas que ya de por sí te toman tiempo y plata”, sostuvo.

Serra, abogada de profesión, es la candidata al Congreso de Contigo con el número 16 por Lima. Por su lado, Omonte, exlegisladora y exministra de la Mujer, postula al Parlamento por Alianza para el Progreso con el número 2 por Lima.

Este encuentro, organizado por este Diario, se produce con miras a conocer las posturas de los candidatos respecto a temas destacados que formarán parte de las preocupaciones del próximo Parlamento.