Redacción EC

(Frente Amplio), Guillermo Aliaga (Somos Perú), (Partido Popular Cristiano) y Doyle Acosta (Vamos Perú), candidatos en las , debatieron el jueves en la sede de El Comercio. Presentaron sus puntos de vista sobre reforma política, economía y derechos sociales.

Este Diario convocó a las cabezas de lista de los primeros partidos en intención de voto según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. Sin embargo, algunos de ellos decidieron designar a un candidato distinto. Otros prefirieron no participar en el evento o no contestaron a nuestro llamado.

-Bloque político-

Los candidatos iniciaron su participación exponiendo sus posturas acerca de la reelección parlamentaria. En este punto, los cuatro postulantes estuvieron de acuerdo en que esta institución no debe ser restablecida, pues la ciudadanía votó por eliminarla en el referéndum del 2018.

En cuanto a la inmunidad parlamentaria, los candidatos tuvieron posiciones encontradas. Por un lado, Fernández (FA) y Beingolea (PPC) consideraron que la figura debe mantenerse, aunque con modificaciones.

“Inmunidad parlamentaria para la labor parlamentaria; para la delincuencia, cárcel”, sostuvo Fernández, quien no descartó que la facultad de levantar la inmunidad pueda pasar a manos de una tercera entidad.

En la misma línea, Beingolea señaló que la inmunidad de congresistas “tiene una razón de ser, que es precisamente proteger a los que van a investigar”. En su opinión, podría considerarse que sea la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional las entidades encargadas de levantarla.

Por otro lado, Aliaga (Somos Perú) y Acosta (Vamos Perú) coincidieron en que la inmunidad parlamentaria debe ser eliminada por completo.

-Bloque ‘derechos’-

Los cuatro candidatos se mostraron a favor del enfoque de género.

Debe ser tomado en cuenta un enfoque de género para poder adiestrar a todas las personas en que tenemos que poder tener posiciones iguales, seamos hombres o mujeres”, aseguró Aliaga.

Beingolea precisó que la equidad de género debe darse “en los hechos, no en palabras”. Acosta, por su parte, enfatizó en que “la igualdad hombre y mujer es una sola”.

“Me confieso ultrafeminista, porque si para los hombres es dificultoso hacer política, para las mujeres es doblemente dificultoso”, dijo Fernández.

Donde surgieron discrepancias fue en el extremo del matrimonio igualitario y la unión civil entre personas del mismo sexo.

Aliaga, por un lado, se mostró en contra de la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque señaló que “la unión civil sí es un tema que puede ser rápidamente superado” por tener “carácter patrimonial”.

Beingolea, por su parte, propuso que la figura del matrimonio (tanto el heterosexual como el de personas del mismo sexo) sea retirado del ámbito normativo y que, por el contrario, se incluya la figura de unión civil tanto para personas del mismo sexo como para homosexuales. Ello para permitir que “cualquier ser humano tenga relaciones jurídicas con otro ser humano sin importar el sexo”.

Acosta señaló que, en su opinión, el matrimonio homosexual “no corresponde”. Por el contrario, Fernández se mostró a favor de cualquiera de las figuras que permiten la unión entre personas del mismo sexo.

“Ámenese como quieran. Si se quieren casar, cásense; si no se quieren casar, no se casen”, indicó el candidato por el Frente Amplio.

-Bloque económico-

Al ser consultado por el rol que debe tener el Estado en la economía, Fernández Chacón propuso aumentar la actividad empresarial estatal.

Los otros tres candidatos, por el contrario, se mostraron a favor de mantener el modelo económico social de mercado.

Acosta, por un lado, consideró que debe existir una flexibilización tributaria que permita atraer la contratación de los jóvenes.

Beingolea, por su parte, sostuvo que su partido alienta “todo el mercado que sea posible” pero que, al mismo tiempo, el Estado “cumpla el rol necesario de reglamentar, supervisar e intervenir en los puntos donde haga falta”. En la misma línea, Aliaga señaló que el Estado debe cumplir con un rol de “regulador”.

Este es el cuarto encuentro de la serie de debates entre candidatos, organizado por este Diario, de todos los partidos políticos con miras a conocer sus posturas respecto a temas destacados que formarán parte de las preocupaciones del próximo Parlamento.

Los primeros postulantes en participar en este ciclo de polemizaciones fueron Úrsula Moscoso (Partido Morado) y Diethell Columbus (Fuerza Popular). Luego lo han hecho Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) y Alexandra Ames (Somos Perú).

Mientras que hoy por la mañana se presentaron Omar Chehade (APP), Mauricio Mulder (Apra), Luis Roel (Acción Popular) y Francisco Sagasti (Partido Morado).

-Los participantes-

Enrique Fernández (Frente Amplio) y Alberto Beingolea (PPC) son el número 1 de sus respectivas listas de sus partidos por Lima. A su vez, Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Doyle Acosta (Vamos Perú) son el número 3.