(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Redacción EC

(Fuerza Popular) y (Somos Perú), candidatos en las elecciones congresales complementarias del próximo 26 de enero, debatieron esta mañana en la sede principal de El Comercio. Los postulantes al Parlamento presentaron sus ideas sobre reforma política, economía y derechos civiles.

El debate fue transmitido a través de la .

—Inmunidad parlamentaria—

Los candidatos discreparon con respecto a la . Por un lado, Carlos Mesía, del , aseguró que esta no debe eliminarse por ser necesaria, pero que debe modificarse para que sea una entidad distinta al Congreso la que decida si se levanta o no la inmunidad.

Hay que modificar la inmunidad parlamentaria, pero la inmunidad parlamentaria es consustancial al principio de separación de poderes. En consecuencia, lo que yo creo es que, para evitar el espíritu de cuerpo que pueda existir en el Parlamento, la decisión última sobre si se le levanta el fuero a un parlamentario no debe recaer en el Congreso, sino en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o en el Tribunal Constitucional (TC)”, sostuvo.

Por el contrario, el candidato de Somos Perú, Rennán Espinoza, consideró que la inmunidad de congresistas debe ser eliminada.

No puede haber inmunidad parlamentaria. Ese ha sido, lamentablemente, un mal que la institución congresal ha tenido. (...) Por eso es que Somos Perú plantea la eliminación total de la inmunidad, porque se presta para un montón de cosas. Los ciudadanos están cansados y hartos de que haya un blindaje constante a quienes van al Congreso para protegerse de actos delictivos", afirmó.

—Enfoque de género—

Del mismo modo, los postulantes no estuvieron de acuerdo en cuanto a la implementación del .

Espinoza, de un lado, sostuvo que está a favor del enfoque de género como un método de educación para combatir la discriminación.

Somos Perú cree que necesitamos defender a las minorías y a las mayorías, a todos. Necesitamos representación de todos los ciudadanos en general y necesitamos dejar tabúes, necesitamos dejar temores. Hay que fortalecer al defensa de la mujer, pero todos estos problemas que vivimos no se van a resolver si no empezamos a trabajar desde casa, escuelas y desde pequeños”, dijo.

Del otro lado, Mesía se mostró en contra del enfoque de género y consideró que la discriminación responde a factores como las familias disfuncionales y la falta de interiorización de la Constitución.

Desde mi posición de profesor universitario en materia de Derecho Constitucional, estoy convencido de que el principio de la igualdad, que está establecido como un derecho fundamental, basta y sobra. (...) No es el enfoque de género ni cualquier otra filosofía sociológica la que va a cambiar las cosas. El problema es mucho más complejo y nace, por ejemplo, de las familias disfuncionales”, afirmó.

—Rol del Estado en la economía—

El candidato de Somos Perú criticó el régimen económico actual y señaló que había que revisar algunos aspectos de la Constitución para limitar la participación de los privados en el mercado.

Hemos entrado a un camino de desprotección a los ciudadanos, entregarle todo al mercado para nosotros es preocupante. Sí creemos que hay que revisar [la Constitución]. No una Asamblea Constituyente, porque demandaría un trabajo de letras mayores, pero sí reformar algunos aspectos de la Constitución que nos permita, por ejemplo, revisar los contratos ley”, indicó Espinoza.

Por el contrario, Mesía sostuvo que el régimen económico establecido en la es el correcto y que, en realidad, las fallas existentes son atribuibles a las autoridades.

Los problemas que tenemos en el país no hay que achacárselos a la Constitución, hay que achacárselos a las autoridades. Porque, para que funcione una economía de mercado, se necesita un Estado pequeño, pero al mismo tiempo un Estado fuerte. Y un Estado fuerte es un Estado que no permite la corrupción y uno donde los organismos reguladores funcionan”. afirmó el postulante por Fuerza Popular.

Se trató de la cita final de la serie de debates entre candidatos organizados por este Diario con miras a conocer sus posturas respecto a temas destacados que formarán parte de las preocupaciones del próximo Parlamento.

Carlos Mesía, candidato de Fuerza Popular con el número 10 de la lista por Lima, es abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Además, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En la experiencia laboral de Mesía figura haber sido magistrado del Tribunal Constitucional, profesor en la Academia de la Magistratura y gerente municipal en Los Olivos.

Rennán Espinoza, número 1 de la lista por Lima de Somos Perú, es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Cuenta con una especialización en Gestión Pública por la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Además, ha sido congresista de la República (2011-2016) y gerente general de la empresa Doce Pilares S.A.C.