Podemos Perú y el Frepap celebraron su ingreso al Congreso. (Foto: César Bueno / GEC)
Podemos Perú y el Frepap celebraron su ingreso al Congreso. (Foto: César Bueno / GEC)
Redacción EC

Los resultados de la al 54,51% de actas procesadas en el distrito electoral de Lima y el extranjero, colocan a los partidos Podemos Perú y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) en los primeros lugares de las preferencias: Podemos Perú con 14,63% de los votos y el Frepap con 8,94%, detrás del Partido Morado (12,27%) y Acción Popular (9,83%).

De acuerdo con la plataforma Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Frepap, una organización política que retornará al Congreso luego de casi 20 años -la última participación legislativa fue en el período 2000-2001-, consigna tres propuestas base en su agenda parlamentaria: la eliminación del voto obligatorio, la revocatoria y renuncia de congresistas, y la creación del distrito electoral especial de peruanos residentes en el extranjero.

Además, en uno de los spot transmitidos en la franja electoral, Frepap enlistaba otras cuatro propuestas: la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin reducción del salario; la libre desafiliación de las AFP; la eliminación de la inmunidad parlamentaria; y la renuncia y revocatoria de congresistas.

El domingo 12 de enero, en el debate de candidatos, María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama, postulantes del Frepap, expusieron ideas en base a esos ejes, además de sostener que fiscalizarán la venta de medicamentos genéricos en los establecimientos de salud.

El Frepap retonará al Congreso luego de casi 20 años. (Foto: César Bueno / GEC)
El Frepap retonará al Congreso luego de casi 20 años. (Foto: César Bueno / GEC)

En sus intervenciones, los tres candidatos mencionaron como propuestas:

► La revocatoria de congresistas

► La elección del Tribunal Constitucional por concurso público.

► El voto voluntario

► La eliminación de la inmunidad parlamentaria.

► Asegurar la presencia de medicamentos genéricos en los establecimientos de salud y farmacias del país

► El dictado de un curso de ética en los colegios de primaria y secundaria, y en la educación superior

Por otro lado, el partido Podemos Perú, del cual el candidato más votado es Daniel Urresti (con 311.051 votos al 54,51% de actas procesadas) presentó en su agenda legislativa 52 propuestas enmarcadas en economía, bienestar social, reforma institucional, reforma política, reforma constitucional, lucha contra la corrupción, descentralización y medio ambiente.

Entre ellas, proponen la regulación de la inmunidad parlamentaria, la “defensa” de la permanencia del capítulo económico de la Constitución, proponer la renovación por mitades del Congreso, cada dos años y medio; entre otras. En el caso de economía, Podemos Perú propone:

► Desarrollar normas para fomentar la inversión pública y privada para el desarrollo del país.

► Promover leyes de apoyo a la micro y pequeñas empresas, generadoras de empleo masivo en el país.

► Crear normatividad para fomentar la agroexportación.

► Promover una Ley antimonopolio y de regulación financiera.

► Promover leyes de Innovación y Transferencia Tecnológica.

► Generar normas para reducir la Informalidad Laboral.

► Promover normas jurídicas que fomenten una Explotación Forestal Sostenible.

► Proponer normas para fortalecer lucha contra la minería ilegal.

Bienestar social:

► Proponer leyes que apoyen al Minsa para lograr sus objetivos sociales.

► Impulsar la fiscalización de los resultados de la gestión educativa.

► Promover normas que obliguen a las universidades a mantener estándares educativos internacionales.

► Modificar la Ley del Seguro Integral de Salud, para mejorar la cobertura.

► Impulsar Leyes para promover el empleo juvenil

► Promover una ley para el mejoramiento del Sistema de Pensiones.

► Promover normas para que las AFP devuelvan sus aportes a las personas que dejaron de aportar.

► Cautelar el proceso de regulación e incremento del sueldo mínimo en armonía entre los agentes económicos: empresas y trabajadores.

► Promover leyes de apoyo a los comedores populares, clubes de madres, vaso de leche y otros organismos que requieren la protección del Estado, así como aquellos grupos humanos vulnerables, con dificultades de subsistencia.

► Proteger y promover el empleo en el sector de micro y pequeña empresa, otorgando incentivos tributarios y destrabando la tramitación burocrática para su formalización.

Reforma constitucional

► Promover normas para mejorar los procedimientos de fiscalización del sector público.

► Impulsar los aspectos legales que regulen la inmunidad parlamentaria, asociándolo fundamentalmente a la protección de la función congresal, evitando la impunidad policial y penal.

► Creación de leyes que faciliten la regulación y control del gasto público dentro del Congreso de la República.

► Dotar normatividad que prohíba y restrinja el ingreso como Congresistas a personas que tengan procesos penales abiertos.

► Impulsar normas que mejoren la distribución del gasto público a nivel regional y local.

► Promover estudios para examinar el rol de los organismos públicos, con miras hacia una reforma del estado, evitando su sobredimensionamiento.

(Foto: César Bueno / GEC)
(Foto: César Bueno / GEC)

Reforma política

► Promover normas para revisar el sistema político del país: Financiamiento de los partidos políticos, voto preferencial, requisitos para la formación de movimientos regionales, garantizar su representatividad, entre otros.

► Proponer normas para regular la función de los congresistas y eviten los privilegios parlamentarios, asociados a los aspectos siguientes: inmunidad parlamentaria, niveles de ingreso moderados, limitación en el gasto, en su seguridad, utilización de sus propios vehículos, eliminación del nepotismo subterráneo, etc.

► Promover normas para facilitar la investigación de funcionarios públicos que fueron blindados por el Congreso anterior, de tal manera que se evite la impunidad existente.

► Impulsar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional de manera transparente, proponiendo e impulsando las normas que permitan una elección optima que genere confianza y elimine las sospechas de futuros pagos políticos a algún partido en particular.

► Formular la legislación que fomente la igualdad de derechos, la profesionalización y la equidad de acceso a las oportunidades laborales en el Sector Público.

► Defender la permanencia del capítulo económico de la Constitución, tal como se encuentra actualmente.

► Evaluar los decretos de urgencia aprobados por el Poder Ejecutivo durante el interregno congresal, mediante una revisión exhaustiva de la pertinencia de dichas normas.

Reforma constitucional:

► Proponer que el Congreso de la República se renueve por mitades cada dos años y medio.

► Promover un ambiente de reflexión sereno y objetivo sobre las reformas constitucionales apoyando las modificaciones que sean de estricta necesidad para la mejor marcha del país. Consideramos innecesario la instalación de una Asamblea Constituyente.

► Establecer normas constitucionales que amparen modificaciones a la Ley de Minería, logrando el beneficio armónico del país.

Lucha contra la corrupción e inseguridad:

► Proponer Medidas específicas de lucha contra la corrupción, orientadas hacia los campos siguientes: Rechazo activo a la impunidad, apoyando medidas que faciliten la ejemplar sanción de aquellos agentes económicos implicados en el proceso de corrupción experimentado en el país en los últimos 20 años. Construcción de una alianza político-social contra la corrupción a largo plazo basada en la articulación de intereses. Fortalecimiento del liderazgo público y privado mediante la construcción de la voluntad política y el establecimiento de sanciones drásticas a la corrupción sistémica. Impulso a la vigilancia ciudadana desde todos los niveles: desde los municipios hasta el gobierno central.

► Evaluar de manera imparcial la eficacia que ha tenido el nuevo Código Procesal Penal que tiene quince años para modificar aquellas normas que están permitiendo que los delincuentes que, aunque sean atrapados en fragancia queden en libertad casi de inmediato.

► Evaluar de manera imparcial la eficacia que ha tenido el nuevo Código Procesal Penal que tiene quince años para modificar aquellas normas que están permitiendo que los delincuentes que, aunque sean atrapados en fragancia queden en libertad casi de inmediato. 11.4. Promover una ley de reincidencia para que los delitos menores y faltas sean sancionados con mayores penas de acuerdo al número de incidencias Depuración de los malos elementos de seguridad pública y justicia.

► Promover nomas de seguridad ciudadana estándares para gobiernos regionales y nacionales ya que actualmente cada uno de los gobiernos mencionados establece su propia normatividad.

► Legislar para brindar el marco legal de protección al policía que actúa en defensa propia o durante un acto delictivo.

► Legislar para que aquellas delincuentes reincidentes se les condene a penas más severas sin beneficios de reducción de penas.

► Proponer modificaciones en el Código Penal que endurezcan las penas y sancionen para los receptores de las cosas robadas.

Descentralización:

► Modificar la ley orgánica de municipalidades para disponer la rendición de cuentas y de resultadas cada seis meses.

► Proponer normas que permitan crear políticas de desarrollo entre regiones, buscando sinergias en el ahorro de recursos.

► Promover la legislación que organice las mancomunidades macrorregionales.

► Promover legalmente una descentralización con mayor participación de la población.

► Legislar para promover el empleo público y privado en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Medio ambiente:

► Establecer normas que fomenten los acuerdos internacionales con los países limítrofes para evitar la deforestación y por tanto la perdida de los glaciares tropicales, bofedales y fuentes de agua.

► Promover normas que exijan en los foros parlamentarios internacionales la indemnización que los países desarrollados deben pagar por haber incentivado el calentamiento global.

► Legislar para promover una cultura ambiental sostenible en el empresariado, Estado y sociedad en general.

► Reforzar la legislación para implementar el cumplimiento obligatorio de los compromisos internacionales sobre disposición de residuos.

► Impulsar una ley Forestal que promueva la explotación racional y reposición de bosques.

Te puede interesar: