Daniel Urresti es el congresista más votado en estas elecciones congresales extraodinarias. (Foto: GEC)
Daniel Urresti es el congresista más votado en estas elecciones congresales extraodinarias. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

La bancada del partido político , una de las nueve agrupaciones que integrarán el nuevo Congreso, estaría integrada por 11 legisladores, de acuerdo con el último escrutinio de votos hecho por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los virtuales legisladores son de los distritos electorales de Lambayeque, Lima y el extranjero, Lima provincias y Moquegua. Solo en el caso de Lima y el exterior Podemos Perú ingresaría con ocho congresistas. En el resto, con uno. En el país, la agrupación ha recibido 1′066.149 (8,06%) de votos válidos, al 99,91% de actas procesadas y 87,87% de actas contabilizadas por la ONPE.

Los virtuales congresistas de Podemos Perú

Daniel Urresti, la cabeza de lista de Podemos Perú en la lista de Lima, fue el candidato más votado en todo el país al sumar más de 490 mil votos. Sin embargo, el virtual congresista regresará al banquillo en abril de este año por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, pues la Corte Suprema anuló el fallo que lo declaró inocente de este crimen. Urresti es acusado de haber participado en este asesinato, en 1988, cuando era capitán del Ejército y jefe de Inteligencia de un cuartel antisubversivo.

Otro de los virtuales congresistas de Podemos Perú es José Luna Morales, hijo del fundador del Partido, José Luna Gálvez. Este viernes, El Comercio informó que el Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Luna Gálvez, Luis Castañeda Lossio y Giselle Zegarra (exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima), por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. El fundador de Podemos Perú también es imputado por el presunto delito de tráfico de influencias.

Durante el allanamiento de su vivienda, en octubre de 2019, la fiscalía encontró S/302.802 en efectivo en el automóvil que usa José Luna Morales.

Urresti aseguró que José Luna Gálvez seguirá afrontando las investigaciones en su contra por el Caso Lava Jato “como cualquier ciudadano”. “Lo dije desde un principio y lo sigo diciendo: que la justicia actúe como corresponde. ¡Desde la bancada de Podemos no se blindará a nadie!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lima: al 99,74% de actas procesadas por la ONPE

  1. Daniel Urresti: 490.398 votos
  2. Yeremi Espinoza: 90.817 votos
  3. José Luna Morales: 87.430 votos
  4. Luis Castillo Oliva: 38.439 votos
  5. María Cabrera Vega: 29.795 votos
  6. Jaqueline García Rodríguez: 20.612 votos
  7. Robinson Dociteo Gupioc Ríos: 15.720 votos
  8. Orestes Pompeyo Sánchez Luis: 10.807 votos / Juan Moza Mosquera Shapiama: 10.361 votos

Lambayeque: al 100% de actas procesadas por la ONPE

  1. María Martina Gallardo Becerra: 14.724 votos

Lima Provincias: al 100% de actas procesadas por la ONPE

  1. Carlos Alberto Almeri Veramendi: 15.595 votos

Moquegua: al 100% de actas procesadas por la ONPE

  1. Johan Flores Villegas: 7.505 votos

¿Cuántos votos válidos obtuvo Podemos Perú en las regiones?

Lima Metropolitana y el extranjero fue la jurisdicción donde Podemos Perú lideró el número de votos válidos. Este es el detalle de votos en todas las regiones.

(Fuente: ONPE)
(Fuente: ONPE)