El órgano electoral proporcionó a El Comercio la lista de candidatos que, hasta la semana pasada, cumplieron con acreditar a sus responsables de finanzas.
El órgano electoral proporcionó a El Comercio la lista de candidatos que, hasta la semana pasada, cumplieron con acreditar a sus responsables de finanzas.
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Solo el 20% de los 3.000 candidatos que solicitaron su inscripción han acreditado ante la a sus responsables de campañas, quienes tendrán la obligación de entregar los informes de ingresos y gastos en la contienda.

El órgano electoral proporcionó a El Comercio la lista de candidatos que, hasta la semana pasada, cumplieron con acreditar a sus responsables de finanzas. La cifra llega apenas a los 613. Según la normativa actual, los candidatos tienen 15 días hábiles para inscribir a sus encargados, desde la fecha de su inscripción definitiva ante el Jurado Electoral Especial correspondiente.

El partido que encabeza el cumplimiento de esta normativa es el Frepap, con 98 candidatos que acreditaron a sus responsables de campaña. En Lima, 29 de sus 36 postulantes cumplieron esta disposición.

Le siguen Podemos Perú, Fuerza Popular, PPC y Partido Morado. En el caso de los tres últimos, varios candidatos se han nombrado a sí mismos responsables de campaña. Entre ellos están Martha Chávez, Diethell Columbus, Ricardo Vásquez Kunze (Fuerza Popular); Francisco Sagasti, Úrsula Moscoso (Partido Morado); Fuad Khoury y Alberto Beingolea (PPC).

Los partidos con menos candidatos que han acreditado a sus encargados de finanzas son Todos por el Perú (5), Perú Libre (4), Somos Perú (2) y Renacimiento Unido (1).

Sanciones

-Los informes de ingresos y gastos son entregados en un plazo no mayor de 15 días, contados a partir de la conclusión del proceso.

-El incumplimiento de la entrega tiene una multa de entre 10 UIT (S/42.000) y 30 UIT (S/126.000).

TAGS RELACIONADOS