(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La trayectoria política también puede resultar un factor importante para que el elector decida su voto en las próximas cuatro semanas antes de la . En total, suman 463 los candidatos que alguna vez ocuparon un cargo de elección popular, de los cuales 398 son del ámbito subnacional. También hay 59 exlegisladores (48 excongresistas, 10 exdiputados y 1 exsenador) y 6 exintegrantes del Parlamento Andino.

El Comercio recopiló la información proporcionada por el portal , referida a candidatos con experiencia en cargos políticos de elección popular. Ese portal fue elaborado por el politólogo José Incio y cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Transparencia y otros voluntarios.



“Los candidatos con pasado en cargos políticos, aun si han hecho una gestión terrible, siempre van a tener acceso a una base sobre la cual trabajar su narrativa”. José Incio, politólogo.

—Incentivos alineados—

En el ámbito subnacional, los exregidores –tanto distritales como provinciales– son los que predominan en las listas de candidatos. Para Incio, esto tiene que ver con dos factores: que representan un bolsón más grande de políticos y que el período parlamentario será de apenas 16 meses.

El costo para postular es menor y puede ser una ventana de exposición. “Los incentivos están alineados, un regidor postula porque va a querer capitalizar para el 2021 [elecciones generales] o 2022 [elecciones subnacionales] y tener mejores opciones”, sostuvo Incio.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

A esto se suma que los partidos encontraron resistencia de autoridades subnacionales de mayor rango. Alianza para el Progreso es el partido que tiene más candidatos con experiencia en cargos de elección popular, algo que va en la línea de sus resultados en los comicios del 2018, en que fue la agrupación con mayor éxito: 260 autoridades elegidas, solo contando alcaldes y gobernadores.

Fuentes apepistas señalaron a este Diario que cuando propusieron a exalcaldes y exgobernadores que postularan al Congreso, la gran mayoría no mostró interés. “Ellos están acostumbrados a mover presupuesto para obras y proyectos, algo que desde el Congreso solo puedes hacer si estás en la Comisión de Presupuesto”, explicaron las fuentes.

Quienes sí se animaron, añadieron, son los que aspiran a regresar a un cargo subnacional en el 2022. Esta campaña los ayudará a “calentar la cancha” y, de ser elegidos, tendrán 16 meses de exposición mediática.

—Rostros conocidos—

Incio recordó que el 40% de electores decide su voto a última hora y, con una campaña tan corta, el factor de recordación se puede volver clave en la toma de decisión final hacia una u otra candidatura.

“Un atajo para el elector [a la hora de decidir su voto] es recordar el nombre. Al candidato que sale de la nada le va a resultar difícil obtener recordación. Los candidatos con pasado en cargos políticos, aun si han hecho una gestión terrible, siempre van a tener acceso a una base sobre la cual trabajar su narrativa y aprovechar la recordación”, aseguró Incio.

La misma lógica se aplica, aunque en menor número, con los 59 exlegisladores que buscan regresar al hemiciclo, incluidos exdiputados y exsenadores, además de los 6 exparlamentarios andinos en campaña.

MIRA TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS