La entidad tomó esta decisión debido a que Rosa Bartra y Nelly Cuadros, candidatas por esta lista, no han pedido licencia de sus funciones como miembros titulares de la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
La entidad tomó esta decisión debido a que Rosa Bartra y Nelly Cuadros, candidatas por esta lista, no han pedido licencia de sus funciones como miembros titulares de la Comisión Permanente. (Foto: GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la lista de candidatos al Congreso por .

La entidad tomó esta decisión debido a, entre varios motivos, la situación de y , miembros titulares de la Comisión Permanente.

“No obra el original o copia legalizada de la solicitud de licencia sin goce de haber, en el cual se precise que será efectiva a partir del 26 de noviembre del 2019. Por lo tanto, la organización política deberá subsanar las observaciones advertidas presentando la documentación pertinente, en original o copia legalizada”, se lee en el documento.

Del mismo modo, el JEE observó que en los candidatos Luciano Revoredo, Mario Bryce, Kevin Santos y Álvaro Maguiña, quienes en sus hojas de vida señalaron que laboraron en el Congreso hasta el año 2019, no precisaron la fecha exacta del término de sus funciones que según la normativa electoral debe ser previo al 26 de noviembre del presente año.

En ese sentido, la entidad de Lima Centro otorgó dos días naturales a la agrupación fundada por el exalcalde Luis Castañeda Lossio para subsanar las observaciones.

En diálogo con El Comercio, José Tello, especialista en temas electorales, explicó que la decisión del JEE es subsanable en el plazo de dos días. Precisó que una declaración de “improcedencia” si significaría que ya no hay plazo para presentar correcciones y es rechazada la lista.

Agregó que, a su criterio, tanto Bartra como Cuadros ya no podrían subsanar sus candidaturas, ya que tuvieron que haber pedido licencia a la Comisión Permanente antes de presentarse en las listas.

“No hay manera que puedan retroceder el tiempo y ellas han debido presentar este requisito antes de tiempo. O sea, antes de que concluya el plazo para la presentación de candidaturas”, afirmó.

Presentación de Solidaridad Nacional (Foto: GEC)
Presentación de Solidaridad Nacional (Foto: GEC)

En tanto, Rafael López Aliaga, secretario general de Solidaridad Nacional, comentó a este Diario que si ambas candidatas desean permanecer en la contienda electoral deberán buscar la manera de pedir sus licencias correspondientes.

“Si quieren ir, claro que sí tienen que hacerlo [pedir su licencia]”, dijo.

(Documento: Canal N)
(Documento: Canal N)

-Más motivos de inadmisibilidad-

Entre las observaciones formuladas por el JEE de Lima Centro 1 se visualiza que no se adjuntó la copia del acta en la cual se ratificó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Solidaridad respecto a que la elección de candidatos al Congreso se realice a través de delegados, por lo cual se pide al personero de la agrupación que remita dicho documento.

Además, se señala que el candidato Wilder Augusto Ruiz Silva (número 8 de la lista por Lima) no habría sido elegido en elección interna, por lo que se deduce que habría sido designado, “haciendo un total de 10 candidatos designados en la lista, con lo cual se estaría superando la cantidad máxima permitida”.

De otro lado, se menciona que Rosa Bartra tiene la condición de afiliada al Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso, sin embargo, no se ha cumplido con remitir la autorización expresa por la citada organización política para que pueda postular por otra agrupación. “Siendo ello así, SN deberá subsanar la observación advertida presentando la documentación pertinente”, agrega el JEE.

En otro apartado se indica que la candidata Isabel María Rodríguez Vera (número 15) ha indicado que presta servicio en la Municipalidad Provincial del Callao como abogada bajo el régimen de locación de servicios desde y hasta el 2019, no obstante, “en autos no obra el original o copia legalizada del contrato u orden de servicios en el cual se precise que hasta antes del 27 de noviembre del 2019 no mantendrá vínculo contractual” con el mencionado municipio.