Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el domingo 26 de enero del 2020. (Foto: GEC)
Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el domingo 26 de enero del 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (JNE) acreditó a diez delegaciones de observadores internacionales, que verificarán el desarrollo de las .

El ente electoral informó que estas delegaciones internacionales han acreditado hasta el momento 221 observadores, quienes están facultados para intervenir en diversas etapas del proceso electoral.

Durante la jornada electoral, pueden observar la instalación de mesas, la cámara secreta, el escrutinio y cómputo, entre otras actividades.

Precisó que 68 integrantes de los 104 acreditados por la misión de observación de la Unión Europea (UE) ya se encuentran cumpliendo actividades en Lima y en el interior del país, manteniendo reuniones con los organismos electorales, los partidos políticos y distintos actores electorales.

Agregó que parte de la delegación de los 35 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó al país, y en los siguientes días harán lo propio 31 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Asimismo, detalló que estas tres organizaciones fueron invitadas oportunamente por el Pleno del JNE al considerar que su presencia permitirá dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza del proceso.

Además, se encuentran facultados para presentar delegaciones el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

El organismo electoral agregó que existen otras organizaciones que lograron acreditarse tras cumplir los requisitos exigidos. Estos son el Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales (OEEPI) y Transparencia Electoral, de Argentina, así como el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) y la Fundación Alianza Estratégica, del Ecuador.

Otras tres organizaciones que pidieron intervenir en los citados comicios se encuentran en proceso de calificación por parte del pleno del JNE.