El 26 de enero de 2020 será celebrada la elección de congresistas. (Foto: JNE)
El 26 de enero de 2020 será celebrada la elección de congresistas. (Foto: JNE)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, de cara a los de la República, 10 partidos políticos de alcance nacional lograron inscribir listas en los 26 distritos electorales existentes.

Se trata de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Unión por el Perú.

De otro lado, el JNE anunció que 21 partidos políticos continúan participando en la contienda electoral. Precisó que de los 22 partidos que se inscribieron en un inicio, Todos por el Perú quedó inhabilitado debido a que se declaró improcedentes las listas que presentó en distintas jurisdicciones.

Explicó que esta decisión fue adoptada por el pleno del JNE al advertir que el partido político no cumplió con las normas de democracia interna al momento de elegir a los postulantes que integraban dichas listas, lo cual es un requisito de carácter insubsanable para poder participar en las elecciones.

En ese sentido, detalló que el partido llevó adelante sus comicios internos para elegir a sus candidatos a través de la Mesa Directiva, cuando en su estatuto figura que estas elecciones deben realizarse mediante la Asamblea Eleccionaria.

Asimismo, el ente electoral señaló que, a la fecha, hay 513 listas de candidatos que han alcanzado su inscripción para participar en los comicios congresales del próximo 26 de enero.

Por último, el Jurado Nacional de Elecciones informó que 46 listas figuran como improcedentes, ya que no cumplieron con los requisitos insubsanables como los relacionados a la democracia interna y a la cuota de género, entre otros.

El domingo 26 de enero serán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, donde más de 24 millones de peruanos elegirán a los integrantes del nuevo Parlamento que completará el periodo legislativo, que actualmente encabeza la Comisión Permanente tras la disolución del anterior Congreso.