Tras la publicación de las resoluciones de los expedientes, los partidos tienen tres días hábiles para apelar. (Foto: ONPE)
Tras la publicación de las resoluciones de los expedientes, los partidos tienen tres días hábiles para apelar. (Foto: ONPE)
Redacción EC

Los resolvieron 4.768 actas observadas de las 11.031 recibidas hasta el momento tras las , atendiendo así a la invocación formulada por el presidente del , Víctor Ticona.

De acuerdo con un último reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes del ente electoral, 17 JEE culminaron con la totalidad de la carga que a la fecha les llegó, siendo estos los de Pacasmayo, Huaura, Huaraz, Tumbes, Huari, Tacna, Mariscal Nieto, Leoncio Prado, Canchis, Andahuaylas, Abancay, Chachapoyas, Humalíes, Tambopata, Cangallo, Ica y Lucanas.

Otros siete órganos de primera instancia se pronunciaron sobre más del 90% del total de actas observadas recibidas, correspondiendo estos a los de Bagua, Huarochiri, Huancayo, Santa, Puno, Trujillo y Huánuco. En tanto, con más del 80 por ciento de avance figuran los JEE de Chiclayo, Chota, Pasco, Lima Oeste 1 y Piura 1.

El reglamento vigente establece que desde el día siguiente de la publicación de las resoluciones de los expedientes, los partidos políticos tienen un período de tres días hábiles para apelar, luego del cual de no mediar recurso alguno son remitidas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para su contabilidad.

De ser impugnados, será el pleno del JNE el que se pronuncie en última y definitiva instancia, previa audiencia en la que se escuche los alegatos de las partes, garantizándose de este modo el respeto al derecho al debido proceso. A la fecha, no ha llegado ningún recurso al máximo tribunal electoral.

Con el propósito de que pronto se conozca la totalidad del cómputo de votos y que se dé paso a la proclamación de resultados, recientemente el titular del JNE exhortó a los JEE para que procedan con celeridad, imparcialidad y estricta sujeción a la ley en la labor de determinar la validez o no de las actas observadas, reflejando así la voluntad popular expresada en las urnas.

La invocación también estuvo dirigida a las ODPE (órgano dependiente de la ONPE) para que trasladen con rapidez los expedientes a los JEE, labor en la que se aprecia un progreso, puesto que de las 11.513 actas observadas hasta el momento, han sido derivadas 11.031, restando el envío de 482.

TAGS RELACIONADOS