Solo la lista por Lima del Frepap cumplió todos los requisitos exigidos para que su pedido de inscripción fuera aceptado. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Solo la lista por Lima del Frepap cumplió todos los requisitos exigidos para que su pedido de inscripción fuera aceptado. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Mario Mejía Huaraca

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 ha declarado inadmisibles 22 de 23 solicitudes de inscripción de las listas de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana por no haber cumplido los requerimientos exigidos.

El presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco, señaló este viernes que de las 23 listas (entre estas hay dos de Todos por el Perú) que solicitaron la inscripción, solo una –la del – consiguió su admisión. Las demás han sido declaradas inadmisibles.

“Ya se ha realizado la depuración respectiva, estamos en procedimiento nada más administrativo. En las próximas horas se terminará de publicar las resoluciones”, indicó.

Hasta el cierre de esta nota, el JEE de Lima Centro 1 había publicado las resoluciones que declaraban inadmisibles 20 listas, entre ellas las de , Apra, , Partido Morado, PPC y APP. Todas ellas tienen plazo de dos días naturales para subsanar las observaciones.

José Tello, especialista en temas electorales, explicó que la declaración de inadmisibilidad del JEE no significa que una lista ha sido rechazada definitivamente, pues si se subsanan las observaciones se admitirá su inscripción. Precisó que solo una declaración de “improcedencia” implica el rechazo de la inscripción en forma definitiva.


Por caso de Rosa Bartra y Nelly Cuadros

En el caso de Solidaridad Nacional, uno de los motivos por los que el JEE declaró inadmisible su lista por Lima para las fue porque las candidatas Rosa Bartra y Nelly Cuadros no presentaron el documento en el que consta la solicitud de licencia sin goce de haber a sus cargos como integrantes de la Comisión Permanente.

En el caso de la lista del Partido Aprista, esta fue declarada inadmisible por consignar fechas contradictorias en el acta de la elección interna y por no adjuntar el acta de designación directa de los candidatos Mauricio Mulder, Nidia Vílchez y Mijael Garrido Lecca.

En cuanto a la lista de Fuerza Popular, el JEE indicó que cinco de sus candidatos no han consignado sus rúbricas en la solicitud de inscripción y no se ha entregado el acta de elección de los delegados que se encargaron de designar y elegir a los candidatos.

En APP, según el JEE, tres de los candidatos que son funcionarios no han presentado el documento en el que consta la renuncia del cargo o la solicitud de licencia sin goce de haber