El candidato Ricardo Vásquez busca llegar al Parlamento con el Partido Popular Cristiano. (Foto: GEC)
El candidato Ricardo Vásquez busca llegar al Parlamento con el Partido Popular Cristiano. (Foto: GEC)
Martín Calderón

El candidato al Ricardo Vásquez Laguna, del Partido Popular Cristiano (PPC), quien había sido excluido del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), continuará en carrera gracias a que un Juzgado le concedió una medida cautelar.

La resolución del Juzgado Civil Transitorio de Chorrillos dispone que se suspendan los efectos de las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro y el (JNE) que lo dejaron fuera de los comicios.

Vásquez explicó que la medida busca salvaguardar su derecho constitucional a ser elegido, en tanto esté pendiente de evaluarse una acción de amparo que también presentó por su exclusión.

La resolución abre las puertas a que otros candidatos excluidos tomen el mismo camino para intentar retornar a la contienda electoral, explicó el abogado José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

El candidato Ricardo Vásquez detalló a El Comercio que la medida cautelar la presentó el 26 de diciembre por considerar que las autoridades electorales atentaron contra su derecho a ser elegido y a un debido proceso.

El JEE de Lima Centro lo había excluido de las elecciones por no consignar en su declaración jurada de hoja de vida los ingresos o rentas generados durante el 2018, cuando en el rubro experiencia laboral registró que se desempeña como asesor legal de SG Diseño y Construcción S.A., desde el año 2018 hasta la fecha.

Vásquez apeló la decisión ante el JNE. Señaló que por su tipo de contrato con la empresa, solo le pagarían por el éxito de un caso judicial aún en proceso.

En esa línea, aseguró que no ha girado ningún recibo por honorarios y tampoco ha trabajado en la planilla de alguna empresa privada en el 2018. Pero el JNE declaró infundado el recurso de apelación.

“Mi abogado llevará los partes al JNE para que cumplan la decisión judicial y me repongan mi derecho. […] Se cometió un abuso. Parece que mi exclusión fue adrede. Se bajaron a un grupo de candidatos fuertes del PPC”, dijo.

En tanto, José Tello aseguró que el JNE deberá acatar la decisión judicial e incorporar a Vásquez al proceso. Además, aclaró que la medida no modifica el cronograma electoral.

“Lo que busca la medida cautelar es salvaguardar derechos fundamentales. El JNE tiene que acatar el mandato judicial […] pero el cronograma no se puede modificar a razón de un amparo. Eso ya lo dijo el Tribunal Constitucional”, explicó.