Alicia Rojas Sánchez

El (JNE) publicó, hasta el cierre de esta nota, las resoluciones de 162 candidatos al Congreso que no participarán en las debido a omisiones o falsedades en sus hojas de vida. Los postulantes apartados acudieron al pleno del organismo electoral como última instancia luego de que los jurados electorales especiales (JEE) de sus respectivas jurisdicciones resolvieran excluirlos en primera instancia. De acuerdo con el JNE, 2.331 candidatos quedaron habilitados para participar en los comicios.

De acuerdo con información del JNE, 722 candidatos quedaron fuera de las elecciones 2020 y 359 de ellos fueron excluidos. En el caso de 334 postulantes, se declaró improcedente su candidatura por irregularidades en el proceso de democracia interna. 3 fueron objetos de tachas y 25 renunciaron a participar en el proceso electoral. Finalmente, 1 fue retirado por la organización política que lo presentó. El viernes, el Pleno del JNE resolvió 48 casos de exclusión.

Por otro lado, el organismo electoral revocó las exclusiones emitidas en primera instancia por los JEE. Entre ellos, se encuentra el caso de Jorge Koechlin Von Stein, quien postula por el Partido Popular Cristiano (PPC) en su lista por Lima.

También fue declarada fundada la apelación de Carolina Lizárraga, candidata al Congreso de la lista por Lima del Partido Morado. De acuerdo con la resolución, la omisión por la que fue excluida en primera instancia fue desestimada porque el vehículo que no habría declarado y por el que fue observada por el JEE de Lima Centro 1 está inoperativo o fuera de circulación, por lo que Lizárraga no tiene la obligación de declararlo en su hoja de vida, precisó el JNE.

Además, el organismo electoral revocó la exclusión contra contra Virgilio Acuña Peralta, quien postula con el partido Unión Por el Perú. De acuerdo con la resolución, no omitió información sobre una sentencia condenatoria.

En total, 20 organizaciones políticas tienen a postulantes apartados para las elecciones del 26 de enero.

Según las 162 resoluciones publicadas en el portal del JNE, el número de excluidos por partido son:


—Casos—

Entre los candidatos apartados para este proceso electoral, están Isaac Humala Núñez, quien postulaba con el número 1 de la lista por Lima de Perú Libre; Crisóstomo Benique, quien era candidato en Puno de Fuerza Popular; y Alberto Quintanilla Chacón, miembro del Congreso disuelto y quien postulaba en la misma región por Juntos por el Perú.

En el caso de Isaac Humala, fue excluido por no declarar un vehículo de su propiedad. La personera legal del partido sostuvo que la omisión se trataría de un “olvido inocente” sin ningún perjuicio. Sin embargo, el máximo ente electoral desestimó ese argumento y confirmó la resolución de exclusión.

Respecto a Benique, de acuerdo con el JNE, no consignó en su hoja de vida todos sus bienes muebles, y esta fue la causa de su exclusión.

Por otro lado, Alberto Quintanilla fue retirado del proceso electoral porque no registró bienes muebles e inmuebles. Según JPP, hubo un error en el sistema al consignar estos datos. Sin embargo, el organismo electoral respondió que esto “no se encuentra ajustado a la realidad, en tanto el sistema Declara no presentó fallas”.

El JNE también resolvió excluir a Julio Raurau, quien postulaba con el número 30 en Lima por el partido Vamos Perú, porque no declaró un vehículo que se encuentra en circulación y que es parte de su patrimonio.

Además, el organismo electoral retiró a Andrea Lanata, candidata que postulaba con el número 2 de la lista por Lima del PPC y que fue excluida porque no declaró un inmueble en su hoja de vida.

Otros candidatos excluidos son Fernando Cillóniz Benavides, cabeza de lista del partido Perú Patria Segura, que fue retirado porque no consignó en su hoja de vida un vehículo inscrito como suyo y, por otro lado, declaró como parte de su propiedad un vehículo inscrito a nombre de una persona jurídica.

El jurado también excluyó a Armando Masse Fernández, candidato de Somos Perú, porque no declaró en su hoja de vida un inmueble inscrito a su nombre, dos vehículos que figuran como “en circulación” y declaró información inexacta respecto a otro vehículo.

José Tello, experto en derecho electoral, explicó que el JNE puede entregar casos de omisión o falsedad en la hoja de vida de los candidatos a la fiscalía para que inicie investigaciones por el presunto delito de falsedad ideológica.

“Si hay datos que dicen que el candidato mintió en su hoja de vida, se le da instrucciones a la procuraduría del JNE para que siga el curso en el Ministerio Público”, dijo a El Comercio.

Según las 162 resoluciones publicadas en el portal del JNE, el número de excluidos por región son:

El JEE con mayor número de candidatos inscritos es Lima Centro 1, con 631. Este órgano jurisdiccional tiene, además, el mayor número de exclusiones e improcedencias, 82 y 86, respectivamente. En orden de inscripción le siguen los JEE de Trujillo (139), Piura 1 (109), Arequipa 1 (105) y Cajamarca (102).

Las organizaciones políticas con mayor número de inscritos son Alianza Para el Progreso (133), Frente Amplio (126), Acción Popular (126), Partido Morado (125), Somos Perú (121), Frepap (121), Juntos por el Perú (119), Fuerza Popular (118), Democracia Directa (113), Podemos Perú (112), Avanza País (109), Partido Aprista Peruano (108) y el Partido Popular Cristiano (108).