Pacto Ético Electoral consideró que actual elección es un proceso singular para elegir a 130 parlamentarios. (Foto: GEC)
Pacto Ético Electoral consideró que actual elección es un proceso singular para elegir a 130 parlamentarios. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del , Oswaldo Hundskopf, señaló que las organizaciones políticas tendrían que designar a un representante para un posible debate, en vista de que se trata de un proceso electoral singular para elegir a 130 parlamentarios.

"Cada organización política que firmó el pacto ético debe elegir a un representante para participar en un posible debate porque no se ha aplicado la reforma política", dijo Hundskopf en declaraciones a Radio Nacional.

Reconoció que organizar un debate para las elecciones congresales sería complicado porque no existe un candidato a la presidencia de la República o a la alcaldía, sino tres mil postulantes para 130 curules.

Por ello, sostuvo que cada partido político tendría que designar un representante que exponga y sustente su propuesta electoral, informó Andina.

En cuanto a la labor que realiza el Pacto Ético Electoral, Hundskopf indicó que si un candidato no acata, desoye o incumple los compromisos asumidos, el Tribunal del Pacto Ético emite una resolución que se traslada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El Tribunal del Pacto Ético no es judicial, sanciona infracciones éticas y expide resoluciones que trasladamos al JNE y se convierten en importantísimas [herramientas]”, afirmó.

Explicó que la institución actúa de tres maneras, mediante pronunciamientos, exhortaciones y resoluciones cuando se trata de casos de denuncias. A la fecha, el tribunal electoral ha formulado cuatro exhortaciones a los candidatos y organizaciones.