(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Los peruanos que residen en serán los únicos connacionales que no votarán este domingo 26 de enero en las para elegir al nuevo .

El martes, el canciller Gustavo Meza-Cuadra dijo que esta medida se dispuso por las condiciones en las que se encuentra dicho país. “En esta oportunidad hemos dicho que en Venezuela, por las condiciones del país, no ha sido posible, eso es lamentable, pero se atribuye exclusivamente al problema que hay en Venezuela”, dijo a la prensa.

De acuerdo con el padrón electoral del Reniec, son 974.230 los peruanos residentes en el extranjero y que podrán sufragar en las elecciones del domingo. Sin embargo, de ellos 20.477 viven en Venezuela y están distribuidos en 73 mesas de sufragio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a El Comercio que las ciudades del interior de ese país, como Carabobo, Anzoátegui, Maracaibo, Barquisimeto, entre otras, presentan condiciones muy precarias para la realización de las elecciones, como “falta de agua potable, electricidad y transporte público”. Además, hay un elevado grado de inseguridad por las altas tasas de homicidios por habitante.

La Cancillería precisó que Venezuela es el único país en el mundo donde el Perú tiene presencia consular y no se van a poder llevar a cabo las elecciones para el nuevo Congreso.

En las elecciones generales del 2016, hubo 30.700 votantes peruanos. En 2018, los connacionales en Venezuela tampoco participaron en la consulta popular.

En tres años, la población peruana en Venezuela ha disminuido en diez mil sufragantes, de acuerdo con los datos del 2016 y el 2019.


Contenido sugerido

Contenido GEC