Rosa Bartra postula a su primera reelección parlamentaria, mientras que Mulder va por su quinto período consecutivo. (Foto: El Comercio)
Rosa Bartra postula a su primera reelección parlamentaria, mientras que Mulder va por su quinto período consecutivo. (Foto: El Comercio)
Sebastian Ortiz Martínez

El pleno del (JNE), que está formado por cinco magistrados, resolvió ayer que los integrantes del Congreso que fue disuelto sí pueden postular en las de enero próximo. Esto a raíz de una consulta que le formuló el Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica.

A través de un comunicado de prensa, el JNE explicó que el artículo 90-A, aprobado en el último referéndum, estable que los congresistas no pueden ir a una reelección en el siguiente período parlamentario inmediato, “no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria".

Esta decisión será comunicada a los JEE para que lo tomen en cuenta al calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, cuyo plazo de presentación vence el 18 de noviembre.

Hasta momento son siete partidos políticos que están apostando por parlamentarios del período anterior: Apra, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Juntos por el Perú, Vamos Perú, Contigo y Partido Morado. Además, de los 19, 16 buscan su primera reelección.

A continuación, El Comercio detalla quiénes son los parlamentarios del período anterior que intentarán continuar en el Legislativo. Se contempla información sobre el partido político, el número de comicios en los que participaron y la cantidad de votos con los que fueron elegidos, entre otros.

Para acceder a la información de la imagen interactiva, se debe hacer clic encima de la foto de los integrantes del Congreso disuelto.