Candidatas Rocío Silva Santisteban y Nidia Vílchez debaten en El Comercio (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)
Candidatas Rocío Silva Santisteban y Nidia Vílchez debaten en El Comercio (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)
Redacción EC

(Frente Amplio) y (Partido Aprista), candidatas en las elecciones congresales complementarias del próximo 26 de enero, debatieron este miércoles desde las 10:00 a.m. en El Comercio.

Los temas que se abordaron en la polemización, que fue transmitida a través de la página de Facebook de El Comercio, son reforma política, economía y derechos sociales.

—Inmunidad parlamentaria—

Las candidatas coincidieron en que la no debe ser eliminada, pero sí modificada.

Por un lado, la postulante del partido aprista propuso que el Legislativo tenga 5 días hábiles para tomar una decisión. “Si al sexto día [el Congreso] no ha resuelto, el Poder Judicial inmediatamente interviene para arrestar al parlamentario o para procesarlo, como corresponda”, indicó Vílchez.

Silva Santisteban, por su parte, consideró que la inmunidad debe ser levantada directamente por el Poder Judicial. Asimismo, planteó que esta sea acotada a los delitos de función.

Lo que nosotros proponemos no es eliminarla, sino acotarla a los delitos de función, específicamente. Es importante que los congresistas fiscalicen”, señaló la candidata del Frente Amplio.

—Matrimonio igualitario y unión civil—

En este punto, las postulantes estuvieron de acuerdo con respaldar la institución de la , pero discreparon con respecto al .

El Frente Amplio está respaldando la unión civil y, personalmente, yo voy más allá porque yo sí estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, porque pienso que debemos fomentar el amor en las familias, y no solo en un tipo de familia”, indicó Silva Santisteban.

Por otro lado, la candidata del Apra respaldó la unión civil, pero me mostró en contra del matrimonio igualitario.

El partido aprista está de acuerdo con la unión civil. Tenemos mucho respeto por las personas, sea cual sea la decisión que haya tomado cada una de ellas (...) Sobre el matrimonio igualitario, no estamos de acuerdo”, afirmó Vílchez.

—Rol del Estado en la economía—

La candidata del Frente Amplio planteó que debe impulsarse una diversificación productiva, de modo que la no siga siendo la principal fuente de riqueza.

Yo creo que el ámbito de la minería acota mucho las economías de nuestro país. Tenemos que aportar y apoyar a la agricultura, al turismo y a otras fuentes de riqueza, porque estamos también al borde del cambio climático”, aseguró Silva Santisteban.

Asimismo, la postulante señaló que su organización política está “planteando debatir la propuesta de una nueva Constitución” que no solo se centre en el ámbito económico, sino también en otros, como los derechos de la naturaleza.

Por su parte, Nidia Vílchez consideró que la minería debe continuar impulsándose y planteó dos propuestas: el canon comunal “para que el canon vaya directamente a las comunidades beneficiarias del proyecto” y la privatización del subsuelo para que “sea de las comunidades campesinas y nativas, de modo que los recursos y las autorizaciones sean de ellas y no del Estado, como hasta el momento".

Este encuentro forma parte de la serie de debates organizados por este Diario con miras a conocer las posturas de los postulantes al Congreso respecto a temas destacados que formarán parte de las preocupaciones del próximo Parlamento.

—Las postulantes—

Rocío Silva Santisteban es candidata del Frente Amplio con el número 2 por la lista del Frente Amplio. Es periodista y poetisa. Ha sido secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Por su lado, Nidia Vílchez es la número 2 de la lista por el Partido Aprista. Ha sido congresista y ministra de la Mujer.