Secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, compartió encuesta falsa, que favorecía a su agrupación política (Foto: GEC).
Secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, compartió encuesta falsa, que favorecía a su agrupación política (Foto: GEC).
Redacción EC

El secretario general de , Rafael López Aliaga, compartió el jueves último en su cuenta de Twitter una supuesta encuesta que mostraba a su partido con la tercera mayor intención de voto para las elecciones parlamentarias del 26 de enero.

El dirigente solidario atribuyó el sondeo al Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero la universidad confirmó a El Comercio que dicha medición es falsa.

Me la pasó una persona que es director de una empresa grande y me aseguró que era de la PUCP", argumentó López Aliaga en diálogo con El Comercio, sin revelar la identidad de su fuente. Luego afirmó que, según esta persona, la encuesta se había realizado por encargo.

“Hay encuestas privadas que se mandan a hacer. A mí lo que me aseguró el director de esta empresa es: hemos hecho una encuesta privada y tenemos esto”, agregó.

López Aliaga dijo también que había borrado la publicación de su Twitter luego de que Fernando Tuesta, exdirector del IOP, alertara sobre la falsedad del sondeo. “Si hay duda, mejor borrarlo”, aseguró.

Hasta el cierre de esta nota, sin embargo, el también empresario mantenía un retuit a otra cuenta que compartía los mismos resultados de la encuesta ficticia, solo que sin atribuírsela a la PUCP.

“Cuando finalicé mi mandato, en julio del 2011, el IOP dejó de hacer encuestas de intención de voto y se centró más en consultorías e investigaciones. Las que se le atribuyen son falsas. Además, esos resultados son a la vista burdos”, remarcó Fernando Tuesta a este Diario.

El sondeo compartido por López Aliaga daba 11% de intención de voto a Solidaridad Nacional. En la última encuesta El Comercio-Ipsos, realizada en diciembre, este partido aparecía en la categoría “otros”, con menos de 1%.

A través de su oficina de prensa, la PUCP también confirmó a El Comercio que la encuesta no había sido elaborada por ningún órgano de la universidad.

“[La encuesta] es falsa. La universidad no hace encuestas electorales desde que se fue Fernando Tuesta, hace varios años”, aseguró el encargado de Gabriel Aller, jefe de prensa de dicho centro de estudios.