La bancada del Frente Amplio estuvo de acuerdo con la disolución del Parlamento. Durante la última sesión del pleno, se manifestaron a favor de esa medida. (Foto: GEC)
La bancada del Frente Amplio estuvo de acuerdo con la disolución del Parlamento. Durante la última sesión del pleno, se manifestaron a favor de esa medida. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Los representantes del en el Congreso que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra no buscarán una reelección en los comicios del próximo 26 de enero de 2020, según las listas que la agrupación de izquierda presentará, en las próximas semanas, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), a las que accedió El Comercio.

Los nueve miembros de la bancada de Frente Amplio- Marco Arana, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Humberto Morales, Wilbert Rozas, Rogerlio Tucto, y Justiniano Apaza- acordaron no participar en el actual proceso electoral por “consecuencia”.

“Ha sido un acuerdo del partido Frente Amplio, que ninguno de los ‘disueltos’ pueda postular por convicción y principio. Nosotros hemos creído que el pedido de la disolución del Congreso por parte de la ciudadanía implica un criterio de renovación”, manifestó Apaza, integrante de la Comisión Permanente, en comunicación con este Diario.

Apaza afirmó que en su partido sí “somos consecuentes”, “no como el presidente Martín Vizcarra que dijo que ‘nos vamos todos’, pero disolvió el Congreso y él no se va”.

El Frente Amplio, partido que lidera Arana (integrante de la Comisión Permanente), también ha confirmado que el excandidato a la alcaldía de Lima Enrique Fernández Chacón liderará en la capital su lista de postulantes al Congreso de la República en las elecciones del próximo 26 de enero de 2020.

Fernández Chacón obtuvo el 1.537% en los comicios municipales que se realizaron en octubre del año pasado.

Según el portal InfoGob, el político de izquierda ha participado en cinco procesos electorales y solamente logró ser elegido al cargo de diputado en 1980, cuando postuló por el hoy desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores.

(Foto: InfoGob)
(Foto: InfoGob)

En comunicación con El Comercio, Fernández Chacón indicó que una de sus principales propuestas será “luchar por las pensiones de los jubilados”.

“Hay un proyecto de ley aprobado en comisiones, donde al jubilado de la ONP se le pagaría el salario mínimo de los trabajadores que están en actividad, esa es parte de mis preocupaciones gremiales, porque yo soy un jubilado”, manifestó.

También remarcó que la lucha contra la corrupción “debe continuar” e indicó que se debe evitar que el nuevo Congreso sea “el taparrabo de tantos sin vergüenzas” que tienen problemas con la justicia.

El Frente Amplio también ha aplicado la alternancia de género en las 26 listas que presentará para el nuevo Parlamento.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

No obstante, solo una de estas es encabezada por una mujer: Elsa Victoria Quichca Pariona en Huancavelica.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)