Marco Arana presentó a la lista de candidatos del Frente Amplio para las elecciones del 26 de enero de 2020 (Foto: Fernando Sangama)
Marco Arana presentó a la lista de candidatos del Frente Amplio para las elecciones del 26 de enero de 2020 (Foto: Fernando Sangama)
Alexander Villarroel Zurita

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, quien además es integrante del Congreso disuelto, consideró que Fuerza Popular se encuentra haciendo “metástasis” en otros partidos políticos, a través de sus candidatos, como parte de una estrategia para las .

Esto a propósito de casos como Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, exrepresentates del fujimorismo que ahora son candidatas al nuevo Parlamento por Solidaridad Nacional.

“[...] Porque la corrupción se defiende, porque la corrupción política quiere continuar con la inmunidad parlamentaria y porque, además, el fujimorismo está entrando como a una metástasis electoral a través de varios partidos. Que la ciudadanía esté enterada y que emita un voto razonado, justo, reflexivo y sancione a quienes deba sancionar”, refirió Marco Arana.

En diálogo con El Comercio, lamentó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, a su juicio, ha dado pie a que “varios congresistas” “intenten burlar el mandato ciudadano”. Sin embargo, aseguró que respetan la postura del máximo ente electoral. “Será la ciudadanía la que sancione a quienes están burlando su voluntad”, apuntó.

“Sin duda (es una estrategia). Yo le he llamado a esa estrategia del fujimorismo la metástasis político electoral, que intenta entrar por varios partidos políticos y que el pueblo debe saberlo”, remarcó Arana.

El partido político Frente Amplio presentó este martes en el Hotel Bolívar a sus diversos candidatos a nivel nacional, quiénes participarán en esta justa electoral del 26 de enero. Fueron diversos los simpatizantes que llegaron hasta el lugar.

Entre ellos, Enrique Fernández Chacón, quien encabeza la lista por Lima de la agrupación. También estuvieron entre los presentes la cantante Martina Portocarrero, entre otros postulantes.

Durante su discurso, Marco Arana indicó que continuarán con su agenda referida a los temas sociales, lucha contra la corrupción; así como la instauración de una nueva Constitución.

En otro momento, detalló que los candidatos que resulten electos para el nuevo Congreso seguirán defendiendo el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y la constructora Odebrecht. “No vamos a permitir que se tiren abajo el acuerdo de colaboración eficaz”, refirió.

“Lo que vamos a defender es la lucha contra la corrupción. Y, ciertamente, vamos a defender que el acuerdo de colaboración eficaz no se caiga, porque los empresarios corruptos, los políticos corruptos y sus operadores, que han estado en bufetes empresariales o lo que fuera, efectivamente puedan ser investigados”, agregó.

Se supo que el Frente Amplio presentará su lista por Lima este sábado ante el Jurado Electoral Especial.