Al ser consultado sobre lo sucedido en Bolivia, Humala aseveró que Evo Morales fue víctima de golpe de Estado. (Foto: GEC)
Al ser consultado sobre lo sucedido en Bolivia, Humala aseveró que Evo Morales fue víctima de golpe de Estado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente aseguró este jueves que el nuevo Congreso que entrará en funciones tras las elecciones parlamentarias de enero próximo no podrá realizar “ninguna reforma” debido al fraccionamiento que tendrá.

En ese sentido, reiteró que el Partido Nacionalista no participará de los comicios puesto que las cuentas del la agrupación han sido embargadas por la fiscalía.

El exmandatario dijo creer que las agrupaciones políticas deben iniciar procesos de renovación puesto que tienen “parte de responsabilidad” en la crisis política que ha sufrido el país.

“Este Congreso no va a poder hacer ninguna reforma por el fraccionamiento que va a tener. Le apuesto que ni siquiera van a a eliminar la inmunidad parlamentaria [...]. Más que las personas, hay que renovar los partidos. Parte de la responsabilidad de esta crisis la tienen estos partidos que tienen el cuajo de postular”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

En otro momento, Humala Tasso consideró que el presidente Martín Vizcarra “tendrá muy poco margen de maniobra” con la composición que tendrá el Legislativo tras las elecciones el 2020. Lamentó, en esa línea, que muchas obras al interior del país "estén paralizadas,

“¿Qué va a hacer el presidente con este Congreso fraccionado? Muy poco, tiene muy poco margen de maniobra porque no tiene un partido político y ese es su talón de Aquiles, pero también es un arma que le ha permitido tomar decisiones como el cierre del Congreso, porque no tiene ninguna organización a la cual él se debe", señaló.

“[Vizcarra] está trabajando en base a medidas efectistas, está viajando bastante, pero la economía está enfriada y los proyectos están paralizados, y te lo digo viniendo de haber estado en el interior del país”, agregó.

Al ser consultado sobre lo sucedido en Bolivia, el exjefe del Estado (2011-2016) aseveró que Evo Morales fue víctima de golpe de Estado y criticó que el Gobierno peruano no haya permitido que la aeronave del Gobierno mexicano que lo trasladaba aterrice en el Perú.

“El tema es claro, Morales ya había llamado a elecciones y además su mandato vence en enero, él ha debido quedarse hasta esa fecha, pero han forzado su renuncia y eso ha sido un golpe”, manifestó.

“Creo que el Gobierno ha cometido un grave error al negarle que el avión de retorno de Bolivia a México parara en el Perú. Me parece que es un error porque [...] en este caso hay un tema de un asilo que es una institución, el canciller sabía que ese avión estaba con un asilado y no se le podía negar aterrizar”, opinó Humala Tasso.