Partido Nacionalista Peruano todavía evalúa participar en proceso del 2020. (Foto: Renzo Salazar)
Partido Nacionalista Peruano todavía evalúa participar en proceso del 2020. (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

El todavía no confirma si estará presente en las próximas elecciones al Congreso. De momento, existen algunas posturas opuestas a la interna del partido, de cara al proceso electoral del 2020. Según explicó el excongresista , al menos la dirigencia ya se está preparando para poder elegir a los posibles candidatos.

En diálogo con El Comercio, Otárola, quien también forma parte del Comité Ejecutivo Nacional, detalló que a nivel nacional se está designando a los comités electorales. Sin embargo, remarcó que en política “todo puede pasar”.

“En principio sí vamos a participar. Yo, por ejemplo, estoy en Áncash, donde ya se designó el comité electoral y estamos esperando el cronograma. Al menos la directiva es preparar todo para participar", dijo Otárola.

El dirigente nacionalista señaló que serán a través de las elecciones internas que se decidirá a los candidatos al Congreso. Adelanto que él no participará en este proceso.

“Yo no voy a postular. Eso está descartado. Hay que esperar a que se oficialicen las precandidaturas para hacerlas públicas, porque muchas cosas pueden pasar”, refirió.

Otárola mencionó que el Comité Ejecutivo Nacional nacionalista ya aprobó que se participe en los comicios del 2020, “pero previa consulta a las bases”.

“Una vez cumplida todas las formalidades estaremos inscribiendo a los candidatos”, remarcó.

El expresidente Ollanta Humala confirmó que participarán en las elecciones generales del 2021. No obstante, respecto a las del 2020, evitó pronunciarse al señalar que eso “lo tiene que ver la Comisión Política”.

Consultado por esto, Otárola refirió que “pueden suceder muchas cosas, pero hasta la fecha la idea es participar. Quizás en el camino [la idea se caiga], en política todo pueda pasar”.

Por otro lado, Cynthia Montes, dirigente nacionalista, manifestó a este Diario que al interior de la organización “hay evidentemente una preocupación sobre cómo afronta un proceso electoral un partido que es el único en el Perú que está inmerso en una investigación fiscal”.

“Y cuyo fiscal de cargo del caso, el fiscal investigador, ha dicho que no se debe permitir la participación del partido en un proceso electoral. O sea, ni siquiera con Fuerza Popular”, refirió.

Se supo que también están a la espera de un pronunciamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto a la incautación de sus cuentas.