"Podemos" fue fundado por el excongresista José Luna Gálvez. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
"Podemos" fue fundado por el excongresista José Luna Gálvez. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Alexander Villarroel Zurita

El partido elegirá a sus candidatos para los comicios del 26 de enero de 2020. Según explicó a El Comercio Luis Navarrete, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación este proceso se realizará a través de delegados, los que serán nombrados este domingo 27 de octubre.

Los delegados que resulten elegidos tendrán la labor de designar a los candidatos que representarán a Podemos Perú en esta justa electoral al Parlamento. Esto se dará en una Asamblea Electoral Nacional del próximo 2 y 3 de noviembre.

Luis Navarrete, quien además es personero legal de Podemos Perú, dijo que para ello están solicitando asesoría técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Debido a los tiempos también […] estamos pidiendo el apoyo a la ONPE. En términos regulares un proceso de elección interna demora dos a tres meses demora. Y [ahora] todo se está desarrollando prácticamente en dos o tres semanas”, refirió Navarrete en diálogo con El Comercio.

El personero también detalló que ya se vienen inscribiendo diversos precandidatos a nivel nacional para participar en las elecciones internas. Aunque no se precisó una cifra.

“Estamos siendo muy exigentes y escrupulosos en los filtros. Estamos exigiendo la idoneidad de una carrera profesional, imagen intachable. Estamos pidiendo inclusive los certificados de estudios, antecedentes policiales, antecedentes penales”, aseguró Luis Naverrete.