Mario Bryce protagonizó un acto discriminatorio contra Julio Arbizu. (Foto: GEC)
Mario Bryce protagonizó un acto discriminatorio contra Julio Arbizu. (Foto: GEC)
Redacción EC

El emplazó a , candidato por Lima del partido Solidaridad Nacional, a ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía por protagonizar un acto de discriminación contra , postulante al Parlamento de Juntos por el Perú.

Mediante la Exhortación N°6, el mencionado ente ético detalló que conversó con Arbizu (9 de enero) y con Bryce (13 de enero) para esclarecer el incidente promovido por el candidato de Solidaridad Nacional durante un debate de propuestas realizado en este Diario el pasado martes 7 de enero.

Precisamente, el día que ocurrió el hecho, el colegiado consideró que Mario Bryce vulneró los compromisos 1 (que prohíbe insultar, agredir, acosar o atacar a un contrincante), 8 (que obliga a la no discriminación) y 11 (que prioriza la exposición de propuestas programáticas en los medios de comunicación) del Pato Ético Electoral.

Del mismo modo, se precisó que ambos candidatos relataron lo ocurrido y respondieron a las preguntas formuladas con buena disposición.

“Este colegiado, luego de escuchar atentamente a ambos candidatos y de analizar sus argumentos y razones, se ratifica en su resolución de fecha 7 de enero del 2020. En consecuencia, considera que el candidato Mario Bryce de Solidaridad Nacional vulneró los compromisos 1, 8 y 11 del PEE, ofendiendo con su acto discriminatorio no solo al candidato Julio Arbizí, sino también a la ciudadanía en general y a los organizadores del evento. Por ello se exhorta a que ofrezca disculpas públicas a la ciudadanía por el acto agraviante”, sostuvo el documento.

En sentido, el Tribunal de Honor del PEE expresó su rechazo a cualquier práctica racista y recordó que este proceso electoral trae consigo un sentimiento ciudadano por mejorar las prácticas políticas.

“Por ello, se exhorta a todas las organizaciones políticas, a sus candidatos y candidatas a concentrarse en la presentación de sus propuestas y no caer en insultos, agresiones ni ninguna forma de discriminación”, culmina el circular.

En diciembre del 2019, a raíz de un llamado de atención a Solidaridad Nacional por un video de campaña, el Tribunal de Honor del PEE señaló en un comunicado público que pese a que dicha agrupación no firmó en Lima el mencionado compromiso ético, “ello no lo exime de respetar los valores propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”.