Vicente Zeballos dijo que presentarán sus descargos ante el Jurado Electoral Especial en el plazo que corresponda Foto: USI)
Vicente Zeballos dijo que presentarán sus descargos ante el Jurado Electoral Especial en el plazo que corresponda Foto: USI)

El presidente del Consejo de Ministros calificó como "exceso” la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 de iniciar un proceso en su contra y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), , por presunta infracción a las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios durante un período electoral.

En lo que respecta a mi persona me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento pre establecido. Recién vamos a ser notificados el día de hoy [...] son tres días hábiles y en el tiempo prudente lo absolveremos”, declaró a la prensa.

El proceso en el JEE Lima Centro se abrió debido a declaraciones que Zeballos y Montenegro hicieron en las últimas semanas, en las que manifestaron su posición contraria a que los miembros del Congreso disuelto –que ambos integraron– puedan postular en las elecciones del 26 de enero del 2020, así como en los comicios del 2021.

El jefe del Gabinete, quien participó en una actividad en Comas, reiteró que, desde el Gobierno, son “respetuosos de la autonomía que tienen distintos órganos constitucionales”.

Al desestimar el cuestionamiento en su contra, Vicente Zeballos indicó que “violar el principio de neutralidad estaría enfocado en beneficiar o desmerecer a un candidato”.

“Nosotros simplemente hemos absuelto una inquietud periodística respecto a una institución constitucional que es la reelección, simplemente eso. Sin embargo, lo entendemos desde una perspectiva sana que están en una fase indagatoria y creo que con la respuesta que daremos, el tema quedará zanjado”, manifestó.

Tanto Vicente Zeballos como Gloria Montenegro brindaron declaraciones en medios de comunicación en el sentido de que los integrantes del Congreso disuelto no deberían postular en el 2020.

Esta semana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que los congresistas elegidos en el 2016 sí pueden postular en los próximos comicios previstos para el 26 de enero.