Guillermo Bermejo, quien es acusado por presunto delito de terrorismo, dijo que no se acogerá la conclusión anticipada de su juicio. (Foto: Justicia TV)
Guillermo Bermejo, quien es acusado por presunto delito de terrorismo, dijo que no se acogerá la conclusión anticipada de su juicio. (Foto: Justicia TV)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Poder Judicial admitió las declaraciones de ocho testigos que señalan al electo congresista por Perú Libre, , como presunto integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y que señalan que él habría sido el encargado de contactar a otras organizaciones terroristas internacionales.

MIRA: ¿Quién es Guillermo Bermejo, el electo congresista de Perú Libre que habla de “no dejar el poder”?

El representante de la fiscalía Gino Quiroz anunció que solicitará comparecencia con restricciones para el futuro parlamentario, a fin de asegurar su sujeción al proceso judicial que se le sigue.

Durante la audiencia realizada ayer de manera virtual, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior contra el Crimen Organizado calificó los testimonios –presentados por el y la Procuraduría Antiterrorismo– como “útiles” y “pertinentes” para el juicio oral contra Bermejo.

El virtual congresista es acusado por la fiscalía por el presunto delito de terrorismo, y por ello solicitó que se le dicten 20 años de cárcel.

Quiroz, quien es fiscal superior nacional, presentó a siete testigos, entre colaboradores eficaces, testigos protegidos y testigos identificados. Se trata del testigo protegido CDT-2205 y de los colaboradores eficaces CDT-SA-1969, 1FPSPA-3022, 1FPSPA-3018 (o también 1FP-SP-3024 o 1FP-SP-3006) y Wilber Satalaya Apagueño.

Todos ellos, como lo informó El Comercio, han señalado que Bermejo— conocido como el ‘Che’— habría viajado a campamentos terroristas del Vraem, entre el 2008 y febrero y marzo del 2009. Allí, han afirmado, se habría reunido con los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino ‘José’ y Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’.

También se admitió al testigo protegido TP-20112-03 (cuyo testimonio fue considerado prueba nueva por el fiscal al ser derivado del juicio contra Richard Laurencio del Valle (‘Richard’ o ‘Profe’) y al testigo Boby Villarroel Medina (quien dijo públicamente conocer sobre los viajes de Bermejo a campamentos terroristas). Ambas declaraciones, dijo el fiscal, acreditarían que Bermejo sería integrante de SL en el Vraem.

“Los hechos [descritos por el testigo protegido TP-20112-03] en ese proceso fueron similares y coincidentes con los viajes que realizó el señor Guillermo Bermejo a los campamentos terroristas en el 2009”, afirmó.

Testigo e informe

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz presentó la declaración del policía Max Anhuamán, quien elaboró un informe de inteligencia presentado en abril, donde describe los viajes que habría realizado Bermejo Rojas a presuntos campamentos terroristas entre el 2008 y 2009.

“En dichas reuniones, el acusado ha tenido reuniones con integrantes de Sendero Luminoso del Vraem, tales como el sentenciado por delito de terrorismo William Monaya Romero”, dijo el procurador.

A pedido del abogado Ronald Atencio Sotomayor, defensa legal de Bermejo, el tribunal no admitió la declaración del policía Luis Chenda Huamaní, por no ser testigo de los hechos imputados.

El abogado también se opuso a la admisión de los otros testigos de la fiscalía y la procuraduría, pero el tribunal lo rechazó.

Consultado por El Comercio sobre la medida de comparecencia con restricciones que anunció la fiscalía en la audiencia, Atencio Sotomayor indicó que no podía pronunciarse, ya que no ha sido notificado del pedido.

El tribunal suspendió la diligencia hasta el próximo 4 de junio a las 12 m., para que el abogado de Guillermo Bermejo presente a sus testigos.

Rechazó cargos

Durante la audiencia, y como parte de la ley de terminación anticipada, el tribunal cumplió con preguntarle a Guillermo Bermejo si aceptaba los cargos imputados en su contra por presunto terrorismo. “No los acepto”, respondió.

El inicio de la segunda sesión se vio retrasado, luego de que el abogado de Bermejo, Ronal Atencio, informara que dio positivo por COVID-19. El defensor legal no solicitó reprogramar la sesión, pero pidió que solo se recoja la respuesta de Bermejo sobre la aceptación o no de los cargos.

El tribunal que tiene a su cargo el juicio contra Bermejo es presidido por el magistrado Andrés Churampi e integrado por sus colegas Marco Angulo y Luis Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO:

Guillermo Bermejo: "Es evidente que las FF.AA no hacen nada para luchar contra el narcotráfico"
(Video: Canal N)