Arturo Cárdenas, dirigente de Perú Libre. Huancayo. (Fotos: Wilder Huaroc / GEC)
Arturo Cárdenas, dirigente de Perú Libre. Huancayo. (Fotos: Wilder Huaroc / GEC)
Graciela Villasís Rojas
Delsy Loyola Jorge

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El protagonista de la mayoría de las escuchas legales interceptadas en el Caso Los Dinámicos del Centro es Arturo Cárdenas Tovar, el hombre de absoluta confianza del exgobernador regional y fundador de Perú Libre,, desde hace diez años.

Según las pesquisas de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la policía y del Ministerio Público, Cárdenas es uno de los operadores principales dentro de la organización criminal.

Mira: Vladimir Cerrón: Corte Superior de Justicia dejó a voto apelación para revertir la anulación de sus sentencias

La tesis fiscal sostiene que su cargo de secretario de Organización Nacional en el partido le da cierto “poder político” para definir la “permanencia de otros miembros de la organización en puestos laborales”.

“Aprovechándose de su condición de secretario de Organización Nacional de Perú Libre, tiene la facultad de ‘colaborar’ en la ‘promoción’, ‘colocación’, ‘remoción’ y ‘favorecimiento’ de personas en puestos laborales” en el Gobierno Regional (GORE) de Junín, se indica en el requerimiento de la detención preliminar en su contra.

Sobre él pesa una orden de captura, pero se encuentra no habido. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que se pondría a derecho, pero solo lo hizo a través de un oficio enviado por su abogado.

El coordinador

Cárdenas es licenciado en Pedagogía y Humanidades por la Universidad Nacional del Centro. Desde la Dirección Regional de Educación del GORE Junín ha sido contratado en cuatro ocasiones por un total de S/12.600 por servicios “para el ámbito educativo y familiar de la UGEL Huancayo”.

Además, en el 2019 se desempeñó como asesor durante los meses que Cerrón fue gobernador regional. Pese a que luego no tuvo ningún cargo formal, era el poder en la sombra, nombraba y disponía de los puestos de trabajo en el GORE Junín y en la Municipalidad de Huancayo. Se encargaba de las actividades de campaña, los aportes económicos e incluso el discurso político del partido.

“Él hace y deshace porque está autorizado por Cerrón. Visita y monitorea los 32 municipios en los que ha ganado ese partido para nombrar y sacar a trabajadores que no colaboran con él ni con el partido […] es su mano derecha”, contó el consejero regional José Villazana a El Comercio.

En un audio del 18 de noviembre del 2020, se escucha al procurador de la Municipalidad de Huancayo, Edgar Vidal, dar explicaciones a Cárdenas por el despido del trabajador Luis Matos. El dirigente de PL le indica que no trata de “interferir en su trabajo”, pero antes de tomar una decisión como esa debe “coordinarla”. “Yo te soy sincero. En el gobierno aquí de Perú Libre, siempre en este caso por encima de cualquier gobierno está el partido”, le dijo el hombre de confianza de Cerrón al defensor del Estado de la municipalidad .

En otro diálogo, la congresista electa por Perú Libre Silvana Robles le informa a Cárdenas que el consejero Jesús Lara, secretario general del distrito del Perené, la grabó mientras armaba “el cuadro de profesionales del partido, con todas las secretarias distritales y provinciales”. Por ese hecho, la habían llamado periodistas para preguntarle si estaba negociando puestos de trabajo. El video es del 26 de diciembre del 2020, cuando Robles aún era candidata al Congreso. Cárdenas, sorprendido, responde que Lara “es un miserable” y le sugiere que también le informe de este hecho a Vladimir Cerrón, a quien lo llama “el general”.

¿Un nuevo discurso?

Al día siguiente, en otra llamada, Cárdenas conversa con una simpatizante del partido de nombre Kelly, a quien le transmite ideas sobre el socialismo, el antiimperialismo y los partidos revolucionarios, citando libros como “Gonzalo: el mito”, sobre Abimael Guzmán, y “La guerra de los 20 años”, sobre el Partido Comunista Peruano. El dirigente de Perú Libre resalta que el partido tiene doctrina y le pregunta: “¿Por qué estamos trascendiendo?”. A lo que Kelly responde: “Por el leninismo y mariateguismo”.

En ese mismo diálogo, Cárdenas le indica que, en esta campaña electoral, deben ser más “cuidadosos” y no tanto hablar de socialismo, sino “podemos hablar de un capitalismo estatal”. Le indica que por estrategia se debe cambiar de discurso político, “porque la plebe o el pueblo no va a entender mucho de socialismos”.

Según el consejero Villazana, “ellos tienen escuelas políticas en todas las provincias. Aquí en Satipo, por ejemplo, hacen reuniones de formación política, ahí los adoctrinan a los más pobres y les dicen que la sentencia de Cerrón es una persecución política y […] él encarna a Cerrón, la palabra de él es la de Cerrón”.

Bloque HTML de muestra

VIDEO RECOMENDADO:

Arturo Cárdenas sobre Verónika Mendoza
Arturo Cárdenas, secretario de Organización Nacional de Perú Libre, conversa con una persona sobre la intención de "restar gente" al Frente Amplio y Juntos por el Perú.