Castillo dio un balconazo desde un local partidario en el Cercado de Lima tras conocerse los resultados de ONPE. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Castillo dio un balconazo desde un local partidario en el Cercado de Lima tras conocerse los resultados de ONPE. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En medio de un clima de crispación social e incertidumbre, la ONPE culminó el martes el conteo de todas las actas electorales de la segunda vuelta presidencial.

El recuento oficial ubicó en el primer lugar al candidato , de Perú Libre, con el 50,125% de votos válidos. En tanto, , de Fuerza Popular, obtuvo el 49,875%.

MIRA: La elección bajo el vilo de los pedidos de nulidad: ¿hasta cuándo podían ser interpuestos?

Sin embargo, aún falta que se resuelvan pedidos de nulidad y apelaciones sobre actas observadas, que están en manos de los jurados electorales especiales y el JNE.

De acuerdo al conteo de la ONPE, la diferencia entre Castillo y Fujimori es de solo 0,25%, que equivale a 44.058 votos.

En las elecciones del 2016, en las que Pedro Pablo Kuczynski se impuso a Fujimori, la distancia entre ambos fue de 41.057 votos. Este último fue proclamado presidente electo el 28 de junio de ese año.

Ayer, cuando la ONPE anunció el conteo al 100%, simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular continuaban manifestándose en la capital.

Los resultados de la ONPE son similares al conteo rápido de Ipsos al 100%, difundido el mismo domingo de las elecciones. Este le daba 50,2% a Castillo y 49,8% a Fujimori.

Reacciones

Tras conocerse el conteo oficial, Castillo se presentó en Twitter como presidente electo del Perú para el período 2021-2026, y aseguró: “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”.

Además, su aliada en la segunda vuelta, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, dijo: “El pueblo peruano ha hablado, ha elegido con su voto a un maestro y rondero como presidente de la República. ¡Que viva la democracia!”.

En tanto, la candidata presidencial Keiko Fujimori le pidió a sus simpatizantes “no dejarse confundir”.

“Hoy [ayer] ha salido un resultado, sí. Un resultado de conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE”, añadió durante un mitin en Paseo Colón, en el Cercado de Lima.

“Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo en la voluntad popular. Sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, señaló.

La lideresa del fujimorismo pidió a sus simpatizantes que continúen las movilizaciones pacíficas y que se mantengan vigilantes.

Pendientes

“La ONPE ya hizo su tarea. Faltan los jurados electorales especiales y el JNE”, explicó Alejandro Rospigliosi, experto en derecho electoral.

Rospigliosi precisó que las actas sobre las que Fuerza Popular y Perú Libre han presentado solicitudes de nulidad están dentro de la contabilización de la ONPE. Solo si las autoridades electorales anulan un acta, ese organismo la descontará, con los votos que se registraron en esta.

Fuerza Popular ha presentado más de 900 solicitudes de nulidad, pero de ellas, solo 165 ingresaron antes de las 8 p.m. del miércoles pasado, es decir, en el plazo legal fijado por las autoridades.

El partido de Fujimori se mantiene a la expectativa de que las autoridades acepten las solicitudes presentadas fuera de plazo.

De ser así, estarían en juego más de 200 mil votos, según el vocero de la campaña de Fuerza Popular, el excongresista Miguel Torres.

Luego de que se hayan resuelto todos los recursos legales pendientes, el JNE publicará una resolución en el diario oficial “El Peruano” con los resultados finales de la segunda vuelta.

Expectativa

El martes, el JNE precisó que proclamará los resultados tras resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad.

Fuentes de esa institución estiman que a fines de este mes o a principios de julio se proclamará al nuevo presidente de la República para el período 2021-2026.

En opinión del abogado constitucionalista Luciano López, “es clave que el JNE se plante bien sobre la tierra y distinga todas aquellas impugnaciones interpuestas fuera de plazo. [...] Que cierren el proceso electoral antes de julio porque, de lo contrario, será un caos”.

Diversas fuentes consultadas por este Diario ven poco probable que lleguemos al 28 de julio sin presidente electo.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)