De izquierda a derecha, los candidatos Yonhy Lescano, Daniel Salaverry, Julio Guzmán, Rafael Santos y Rafael López Aliaga. El candidato Ciro Gálvez participó de manera remota porque se encuentra en proceso de recuperación del COVID-19. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
De izquierda a derecha, los candidatos Yonhy Lescano, Daniel Salaverry, Julio Guzmán, Rafael Santos y Rafael López Aliaga. El candidato Ciro Gálvez participó de manera remota porque se encuentra en proceso de recuperación del COVID-19. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
René Zubieta Pacco
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La tercera y última jornada del debate presidencial organizado por el (JNE) reunió a los candidatos (Acción Popular), (Renovación Popular), (Partido Morado), (Somos Perú), (Perú Patria Segura) y (Renacimiento Unido Nacional), quien participó de manera remota por encontrarse en proceso de recuperación del COVID-19.

Como ocurrió en las dos jornadas anteriores, la pandemia del coronavirus, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción fueron los temas sobre los que dieron propuestas.

MIRA: Debate presidencial del JNE: pocas propuestas y escaso brillo en la segunda jornada

Pandemia

Yonhy Lescano: Propuso que en la atención primaria de la salud se entregue un “kit de la vida”, consistente en alcohol, mascarillas y protectores faciales. Pero advirtió: “El problema de la pandemia no se va a poder solucionar por la corrupción. Es urgente restituir la honradez en la política y el gobierno”. Planteó que los laboratorios faciliten las fórmulas de las vacunas para que se fabriquen en el Perú.

Primera participación de Yonhy Lescano

Rafael López Aliaga: En pro de la reactivación económica, López Aliaga aseveró que en su eventual gobierno las cuarentenas serán voluntarias y no habrá toques de queda. “Mi compromiso es traer 40 millones de vacunas el día 28 de julio viajando yo mismo a Estados Unidos”, expresó. Planteó construir postas médicas y una red de hospitales solidarios en cada distrito del país.

Julio Guzmán: “La lucha contra la pandemia debe ser liderada por el Estado. Para eso vamos a utilizar ciencia, ciencia y más ciencia”, aseguró el candidato presidencial. Añadió que, de llegar al gobierno, se activarán 1.600 centros de salud, se complementará el trabajo de enfermeros convocando a estudiantes de facultades afines y se creará una comisión de científicos que asesoren al presidente.

Julio Guzmán: "La pandemia a demostrado que no hemos aprendido nada"

Daniel Salaverry: Salaverry aseguró que el Estado debe invertir en el desarrollo de una vacuna peruana contra el COVID-19. También señaló que el sector privado debe intervenir en el proceso de vacunación para que la población reciba la fórmula contra el coronavirus en farmacias y hasta en centros comerciales. Por último, dijo que, de ser elegido presidente, invertirán S/1 millón en cada centro de salud para modernizarlos.

Rafael Santos: “Para ganarle la guerra al COVID-19”, pidió no votar por Lescano, Salaverry o Guzmán. “Represento la sangre nueva de la política. Estoy cansado de la corrupción, de las falsas promesas, sobre todo del club de los lagartos que nos ha dejado sin vacunas, oxígeno, camas UCI y sin chamba”, manifestó. Sostuvo que la pandemia trajo miseria al país debido a la corrupción.

Ciro Gálvez: El candidato aseguró que, de llegar a la presidencia, los ciudadanos tendrán “una única historia clínica”. Para ello, prometió “un cambio total en el sistema de salud”. Además, dijo que se implementarán 263 plantas de oxígeno con una inversión de más de US$52 millones, y se mejorará el primer nivel de atención mediante el equipamiento de las postas médicas.

MIRA: Debate Presidencial del JNE: los candidatos exhiben sus ideas y debilidades

Educación

Yonhy Lescano: Consideró que al menos el 6% del PBI debe ser destinado al presupuesto educativo. Según dijo, parte de los recursos saldría de “préstamos en condiciones razonables, sin vender al Perú”. “Tiene que haber educación sexual desde una edad razonable, no desde niños, que pueden tergiversar la educación sexual”, respondió ante una pregunta ciudadana. Planteó reconstruir colegios.

Rafael López Aliaga: Prometió un programa de créditos para que egresados universitarios estudien maestrías y las paguen con el 10% de su sueldo. “El 28 de julio compraremos, sin corrupción, tablets equipadas con Internet educativo para cada escolar, universitario o estudiante de instituto. Erradicaremos la ideología de género en nuestro país”, señaló.

Julio Guzmán: Prometió crear un programa denominado Promotores Educativos, que convocará a miles de jóvenes para que ayuden a los escolares en lugares remotos. También aseguró que creará el programa Reactiva Estudios, para que los universitarios accedan a créditos con tasas preferenciales y los paguen cuando terminen sus estudios.

Daniel Salaverry: Aseguró que incrementará en 40% el sueldo de los maestros en cinco años de gobierno, mejorará la infraestructura de los colegios y garantizará la salud física y emocional de los niños para que mejoren su rendimiento escolar. Detalló que reorientará el presupuesto público para beneficiar al sector educación.

Presentación de Daniel Salaverry

Rafael Santos: Planteó una reingeniería en el Minedu para abordar prioridades, como la compra de laptops para estudiantes o el acceso a Internet. Indicó que hay “operadores políticos que quieren insertar algunas ideologías y no dejar que los padres participen en la educación de sus hijos”, y que deben ser extirpados para brindar educación de calidad.

Ciro Gálvez: Propuso “un cambio histórico en la educación del país”. Para lograrlo –señaló– se cambiará el modelo educativo por uno enfocado en nuestros antepasados. También se refirió a aumentar el sueldo a los profesores y mejorar la infraestructura educativa. “Hay que dignificar al maestro. Dirán ¿con qué dinero?, pero hay dinero de sobra, 15% se va a la corrupción”, dijo.

Primera intervención de Ciro Gálvez

Seguridad ciudadana

Yonhy Lescano: Abogó por una reforma en la PNP para fortalecer la investigación criminal y el trabajo en las calles. Afirmó que para ello “hay plata”. Consideró que las FF.AA. deberían seguir apoyando a los policías en las calles. “Ese trabajo puede seguir siendo útil para dar seguridad a los peruanos”, dijo.

Rafael López Aliaga: Señaló que, de llegar al gobierno, mejorará los salarios de los policías, así como su atención médica, acceso a viviendas y pensiones de jubilación. “La Policía Nacional será equipada con motos alquiladas a fin de evitar el robo de piezas”, indicó. Calificó a los ronderos como un órgano de apoyo esencial en seguridad.

Rafael Santos mensaje de inicio

Julio Guzmán: Aseguró que su gobierno le devolvería la dignidad a la policía. Para ello –afirmó– fortalecerá todas las unidades de esa institución. Además, propuso que el Gobierno Central financie la contratación de agentes de serenazgo. Por último, aseveró que creará centros juveniles en los distritos con altos índices de criminalidad.

Daniel Salaverry: “El 28 de julio declararé estado de emergencia a nivel nacional y dispondré que las Fuerzas Armadas tomen el control de calles y carreteras”, anunció el aspirante a la presidencia. Luego, aseguró que los extranjeros indocumentados que no regularicen su situación serán expulsados.

Rafael Santos: Señaló que en su eventual gobierno se restablecerá el principio de autoridad en la PNP mediante su defensa y fortalecimiento. “La inseguridad tiene un matiz compartido con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Mientras policías detienen delincuentes, malos jueces y fiscales los sacan”, expresó.

Ciro Gálvez: “Se facilitará la licencia de uso de armas de fuego. Si el Estado no garantiza la vida, tenemos derecho a defendernos”, expresó. Luego dijo que propondrá la pena de muerte para los delincuentes reincidentes, feminicidas y violadores. Por último, propuso impulsar las rondas urbanas y campesinas autónomas, dirigidas por licenciados de las Fuerzas Armadas.

Anticorrupción

Yonhy Lescano: Indicó que hace falta mejorar normas referidas a la “inhabilitación total” de sentenciados por corrupción y la responsabilidad de empresas vinculadas a dicho ilícito. “Hemos luchado en el Congreso contra las mafias y los corruptos”, aseveró.

Rafael López Aliaga: “Estamos hartos de las contrataciones a dedo, vamos a eliminar eso con el gobierno electrónico”, manifestó. Prometió compras transparentes y resaltó la modalidad de obras de gobierno a gobierno a fin de lograr una mayor calidad.

Rafael López Aliaga mensaje de inicio

Julio Guzmán: “Para luchar contra la corrupción –en lugar de estar cambiando la Constitución–, lo que debemos hacer es votar mejor”, dijo. Añadió que es fundamental el control concurrente de la contraloría para identificar irregularidades inmediatamente.

Daniel Salaverry: Aseveró que erradicará la designación a dedo de funcionarios en cargos de confianza. Dijo que se apostará por concursos públicos de selección con apoyo de la contraloría. También planteó someter a la prueba del polígrafo a policías, jueces y fiscales.

Rafael Santos: “La transparencia en todos los actos públicos tiene que ser el valor más importante de los peruanos”, refirió. Planteó digitalizar al Estado para que los funcionarios que detecten actos de corrupción puedan hacer denuncias anónimas.

Ciro Gálvez: El candidato aseguró que hace falta una nueva Constitución para luchar contra la corrupción. También señaló que otorgaría facultad sancionadora a la contraloría y acabaría con las adendas en los contratos que firme el Estado.

VIDEO RECOMENDADO