El debate del JNE reunió la noche del lunes a George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Marco Arana (Frente Amplio). Las polémicas continúan con más candidatos presidenciales este martes y miércoles. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El debate del JNE reunió la noche del lunes a George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Marco Arana (Frente Amplio). Las polémicas continúan con más candidatos presidenciales este martes y miércoles. (Foto: Mario Zapata / GEC)
René Zubieta Pacco
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El primero de los tres que organiza el Jurado Nacional de Elecciones () reunió la noche del lunes a seis candidatos presidenciales: (Victoria Nacional), (Fuerza Popular), (Juntos por el Perú), (Alianza para el Progreso), (Partido Popular Cristiano) y (Frente Amplio). Estos expusieron sus planes para sacar al país de una de las peores crisis sanitarias y económicas de la historia. Anunciaron medidas, pero no detallaron cómo las financiarán.

La pandemia del coronavirus, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción fueron los temas en donde confrontaron propuestas.

MIRA: Debate presidencial del JNE: Candidatos participarán en segunda fecha de encuentros este martes

Pandemia

George Forsyth: El candidato presidencial de Victoria Nacional enfocó sus propuestas contra la pandemia en tres objetivos: la compra masiva de vacunas, las mejoras en el sistema de salud y el primer nivel de atención y la reactivación económica. Aseguró que para lograrlo se necesita “apoyo de los privados”.

Keiko Fujimori: Resaltó la necesidad de nuevas medidas para que los emprendedores puedan trabajar. “Las cuarentenas han sido un fracaso”, dijo. Planteó salir adelante dejando de lado “la incapacidad del señor Vizcarra, las indecisiones del presidente Sagasti o las dudas que tienen muchos candidatos”.

Verónika Mendoza: Se expresó a favor de que los privados distribuyan las vacunas, “fiscalizando que nadie más se salte la cola, que nadie se aproveche de la argolla”. “De ser necesario, habrá que aplicar la ley general de salud para tomar el control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal”, dijo.

MIRA TAMBIEN: ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Politólogos analizaron primera fecha del debate presidencial JNE
George Forsyth Sobre La Pandemia Del Covid-19


César Acuña: “Si me dan la confianza, en julio cogeré mi avión y buscaré todos los laboratorios para tener la vacuna”, aseguró el candidato presidencial de APP, quien además dijo que, de llegar al Gobierno, acabaría con la pandemia del COVID-19 en solo un año de gestión. Además, prometió instalar una planta de oxígeno en cada distrito.

Alberto Beingolea: Manifestó que se debe recurrir al sector privado para adquirir vacunas, pues “el Estado ha demostrado su gigantesca incapacidad para tenerlas”. Dijo que con la cuarentena “se exageró” y se “está matando la economía nacional”. Defendió la inversión privada para generar trabajo. “No podemos dilapidar los fondos del Estado”, insistió.

Marco Arana: El candidato presidencial del Frente Amplio prometió duplicar el presupuesto del sector salud “para que se contrate más personal y se les pague lo justo”. También habló de “declarar traidores a la patria” a quienes se aprovechan de las necesidades de la población durante la pandemia del COVID-19. Por último, dijo que “para recuperar la salud necesitamos una nueva Constitución”.

LEE AQUI: Debate presidencial del JNE: las mejores frases que dejaron los candidatos este lunes
Keiko Fujimori explica su plan para mejorar la educación en el país
Keiko Fujimori explica su plan para mejorar la educación en el país
MIRA: La primera polémica: enfrentamientos e hitos del debate presidencial del JNE

Educación

George Forsyth: “Necesitamos hacer todos los esfuerzos para que los chicos vuelvan a las aulas. Esto es fundamental. El contacto que tienen los niños con el profesor es irreemplazable”, dijo. Añadió que de llegar a Palacio también se incrementará la inversión en infraestructura escolar y se garantizará el acceso a Internet.

Keiko Fujimori: Apuntó que los padres de familia tienen derecho de participar en la educación de sus hijos. Propuso “eliminar los textos que señalan al terrorismo como un conflicto interno”, así como “evaluar lo de la ideología de género”. Pero se expresó a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Verónika Mendoza: Mendoza manifestó la necesidad de un “retorno presencial progresivamente” a clases escolares, previo diálogo entre autoridades, padres de familia y docentes. Abogó por el enfoque de género en la educación y pidió no estigmatizarlo. Prometió acceso a Internet para que los menores puedan seguir estudiando.

Verónika Mendoza responde sobre la ideología de género
Verónika Mendoza mostró su posición sobre la ideología de género durante el debate presidencial del JNE. (Fuente: TV Perú)


César Acuña: Aseguró que en un eventual gobierno suyo crearía un programa educativo especial para niños con habilidades diferentes. Agregó que impulsará una “revolución educativa” a partir de garantizar conexión a Internet y acceso a tecnología en todos los colegios y mejoras salariales para los maestros.

Alberto Beingolea: Afirmó que, de ganar las elecciones, la educación tendrá el 6% del PBI “sacando de diferentes lugares”. Señaló que los escolares del país perdieron el año 2020 y están perdiendo el actual. Resaltó la importancia de invertir en ciencia y tecnología.

Marco Arana: “Soy hijo de padres educadores y he sido profesor de escuela rural”, aseguró Arana antes de prometer educación pública de calidad para todos. Para ello —dijo– cumplirá con destinar el 6% del presupuesto nacional al sector educación y crear clubes de ciencias en 120.000 escuelas.

MIRA: Arana: “En este debate varios de los políticos deberían estar encarcelados, no les espera Palacio, les espera el INPE”

Seguridad ciudadana

George Forsyth: Propuso la instalación de cámaras de reconocimiento facial en aeropuertos y centros comerciales. Añadió que su gobierno implementaría una educación en valores e impulsaría el deporte como herramienta de cambios. También lanzó una pregunta recordando los operativos que lideró cuando fue alcalde de La Victoria: “¿Alguno de ustedes se ha puesto un chaleco antibalas? La seguridad se aprende en la calle, no mirándola por televisión”.

Keiko Fujimori: “Solo con mano dura vamos a derrotar a la delincuencia”, afirmó Fujimori al señalar que se debe recuperar el principio de autoridad y fortalecer y modernizar la Policía Nacional. “Estamos hartos de los gobiernos débiles y blandengues, como los últimos [...] Así como Alberto Fujimori derrotó al terrorismo, yo, Keiko Fujimori, voy a derrotar a la delincuencia”, prometió.

Verónika Mendoza: Propuso redistribuir la cantidad de policías para que cuiden las calles en vez de “cuidar a políticos corruptos o empresas mineras”. “Para combatir con firmeza la inseguridad ciudadana se necesita un mínimo de autoridad moral. No la tienen aquellos procesados por lavado de activos, asesinato, violación o que ponen a sus amigotes en cargos a su disposición”, indicó.

Cesar Acuña: "En mi primer año de gobierno voy a terminar con la pandemia"


César Acuña: Habló en reiteradas ocasiones de su propuesta de “contar con 100.000 reservistas” para reforzar la seguridad ciudadana y el patrullaje. Explicó que estos serían comandados por la Policía Nacional y conformarían rondas urbanas. También prometió aumentar el sueldo a los policías y capacitarlos permanentemente. Por último, se refirió a un plan nacional de videovigilancia y comisarías interconectadas.

Alberto Beingolea: Beingolea indicó que su eventual gobierno devolverá el principio de autoridad a las calles a través de la defensa de la policía, buena formación y capacitación. “El policía tiene que saber que lo vamos a defender”, aseguró. Según dijo, de llegar a Palacio, el 29 de julio cerrará “todos los mercados de cosas robadas”.

Marco Arana: Propuso que la policía forme a sus nuevos integrantes en una sola escuela, sin distinciones entre oficiales y suboficiales. “Los mejores policías serán los que conducirán su institución”, añadió. Además, dijo que el Estado comprará los días de franco de los policías para que continúen con sus labores contra la inseguridad ciudadana.

MIRA: Verónika Mendoza sobre Forsyth: “Algunos se sienten machitos y valientes cuando tienen un chaleco antibalas”

Anticorrupción

George Forsyth: “Los jueces corruptos demoran para que los delitos puedan prescribir, pero con nosotros los delitos serán imprescriptibles”, aseguró. Además, planteó fortalecer la contraloría y cambiar la Constitución. “Necesitamos una Constitución anticorrupción. No necesitamos [solo] una ley porque se la pueden tumbar”, afirmó.

Keiko Fujimori: La candidata de Fuerza Popular propuso fortalecer la contraloría dándole mayor presupuesto y capacidad sancionadora. También expresó la importancia del control concurrente para separar a funcionarios corruptos. Anunció el programa “Transparencia 100%” para que ciudadanos y la prensa participen en las adquisiciones que realice el Estado.

Verónika Mendoza: La candidata prometió un gobierno abierto y transparente para que los ciudadanos puedan fiscalizar, previa capacitación, las licitaciones, contrataciones y ejecución de presupuestos del Estado. Resaltó que quienes denuncien hechos de corrupción deben ser protegidos con el anonimato, a fin de que no sean expuestos a algún tipo de persecución.

Beingolea contra Forsyth y Verónika


César Acuña: “Tenemos que respaldar a la contraloría y darle todas las garantías para que esté pendiente de la inversión que se hace en los gobiernos locales y regionales”, aseguró Acuña. Luego añadió que los órganos de control interno deben ser totalmente autónomos y recibir recursos para que realicen controles concurrentes.

Alberto Beingolea: Para Beingolea es importante que la contraloría tenga capacidad sancionadora, por lo que anunció que en un eventual gobierno presentará un proyecto de ley para tipificar conductas infractoras y así sancionar de manera más rápida los actos de corrupción, debido a que los procesos penales demoran. “Con una ley eso se arregla”, sentenció. “Más burocracia, más corrupción”, expresó.

Marco Arana: Arana ofreció impulsar un programa nacional de movilización ciudadana para contribuir a la fiscalización y lucha contra la corrupción. También dijo que es necesario modificar la Ley de Contrataciones del Estado para hacerla más transparente. Añadió que la contraloría necesita facultades sancionadoras.

Enfrentamiento entre Marco Arana y Keiko Fujimori

VIDEO RECOMENDADO:

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.


Te puede interesar: