(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El respaldo y acercamiento de los etnocaceristas a ha virado hacia un apoyo más activo. Ricardo Repetto, “hijo político” de , relató a El Comercio cómo se está realizando este soporte desde las bases etnocaceristas.

Repetto es hijo de Haydee Andrade, esposa de Humala. En la carta que dirigió el encarcelado etnocacerista a , candidato presidencial de Perú Libre, presenta a ambos miembros de su familia como las personas autorizadas para canalizar contacto directo con él. En las últimas elecciones, Repetto y Andrade fueron candidatos de Unión por el Perú (UPP) -al Congreso y vicepresidencia- y están afiliados al partido.

MIRA: Pedro Castillo ahora evita pronunciarse sobre eventual indulto a Antauro Humala

En el escrito, de fecha 14 de abril, Humala respalda la candidatura de Castillo, le agradece la propuesta de indultarlo y le augura un triunfo en segunda vuelta.

Carta enviada por Antauro Humala a Pedro Castillo.
Carta enviada por Antauro Humala a Pedro Castillo.

Movimiento de bases

El respaldo a Pedro Castillo se da por una “similitud” entre el plan de gobierno de Perú Libre y el pensamiento de Humala, explicó Repetto. “A raíz de eso, se me pide tener el canal de comunicación para que las bases etnocaceristas y antauristas a nivel nacional respaldemos al profesor en sus llegadas, lo acompañamos”, añadió.

La coordinación con las bases ocurre antes de que Castillo llegue a alguna ciudad de visita. Una de las formas de apoyo de las bases etnocaceristas es brindar seguridad en la campaña y el equipo funciona como un grupo de avanzada.

“Viajo coordinando previamente con las organizaciones. Bajo como un equipo de avanzada un día antes, se hace el recibimiento, se concreta en que esté tal cual lo coordinado y salgo un día antes”, detalló Repetto. Mencionó que la comunicación y coordinación se hace con personas de Perú Libre, aunque no precisó nombres.

“Tenemos canales de comunicación, decir una persona específica sería exponer a cada una de las partes que participan en las conversaciones. En mi caso venimos a ser un comité de apoyo para la campaña del profesor”, dijo Repetto.


Grupo de avanzada etnocaceristas
Ricardo Repetto, hijo de la esposa de Antauro Humala, precede a Pedro Castillo en su entrada al coliseo en Pedro Ruiz (Amazonas). (Fuente: cortesía)

En el etnocacerismo las jerarquías son importantes y las órdenes claras. Por tanto, “todas las bases del antaurismo-etnocacerismo han pasado a ser bases de Perú Libre y de Antauro, en son del respaldo a las propuestas que tiene el profesor”, comentó Repetto.

De otro lado, explicó que la comunicación con Perú Libre empezó en abril, a partir de la carta que Antauro Humala escribió para Pedro Castillo y que fue entregada por Repetto, oportunidad en la que pudo conversar con el candidato.

“[¿En los viajes pudiste conversar con él?] Sí, le pude dar un mensaje más. Pero pecaría de imprudente si comentara todas las conversaciones”, añadió Repetto.

Finalmente, precisó que acompañaron al candidato Castillo a la ciudad de Tarapoto -4 de mayo-, y estaban por acudir al viaje por la región sur antes de que el itinerario fuera suspendido.

Fuentes del entorno de Pedro Castillo confirmaron a El Comercio que “toman de buen talante este apoyo y colaboración de los miembros y militantes del etnocacerismo”, y que recibieron este respaldo en Tarapoto.

Asimismo, reafirmaron que el apoyo que brindan es en “cuestiones de seguridad”, aunque estas mismas fuentes recalcaron que no hay ninguna coordinación programática.

La llegada de Pedro Castillo a la ciudad de Tarapoto, el pasado 4 de mayo. (Foto: Hugo Anteparra/ Colaborador de El Comercio)
La llegada de Pedro Castillo a la ciudad de Tarapoto, el pasado 4 de mayo. (Foto: Hugo Anteparra/ Colaborador de El Comercio)


Audios de Antauro

Recientes audios en los que participa Antauro Humala, el encarcelado etnocacerista menciona que a inicios del 2022 su promoción del Ejército - 1985, “Héroes de Concepción”- ingresaría a “comandar el Ejército”. “Es la promoción de Antauro Humala la que va a ser el comando del Ejército en el gobierno de [Pedro] Castillo”, se le escucha decir.

Audio de Antauro Humala
Antauro Humala.

Repetto confirmó a este Diario la veracidad y contexto de los audios, y que estos fueron grabados la semana pasada por la persona con quien Humala conversaba, aunque no precisó de quién se trataría.

Sin embargo, fuentes de El Comercio señalaron que anteceden a la promoción de Antauro Humala otras tres: la del actual comandante general del Ejército, Manuel Gómez de la Torre, y cuyo periodo de dos años empezó en noviembre del 2020; seguida de otras dos promociones, entre ellas la del expresidente Ollanta Humala. Es decir, recién en ocho años podría la promoción de Antauro Humala tener candidatos para asumir la Comandancia General del Ejército.

Dato:

  • Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por el ‘andahuaylazo’, cuando junto a un grupo de reservistas tomaron la comisaría de Andahuaylas en enero del 2005. Cuatro policías y dos etnocaceristas fallecieron en esta revuelta. El 16 de setiembre del 2009, la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel sentenció a Humala, cuya pena recién terminaría en enero del 2030. Sin embargo, una apelación de su defensa logró que la sentencia sea rebajada a 19 años de cárcel, con lo que su salida se dará el 2024.
  • Repetto indicó que, debido a las cartas de Antauro Humala difundidas hace unos días, el INPE está abriendo un nuevo proceso disciplinario. “El que autoriza que saque esa carta es el director del INPE”, dijo Repetto. El Comercio se comunicó con el instituto penitenciario para ampliar esta información, pero no recibimos respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Violeta Bermúdez