Acompañado por Dina Boluarte, Pedro Castillo, en su primer discurso como presidente electo, afirmó que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida”. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Acompañado por Dina Boluarte, Pedro Castillo, en su primer discurso como presidente electo, afirmó que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida”. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuarenta y tres días después de la segunda vuelta, el docente fue proclamado como el próximo presidente de la República por el titular del (JNE), Jorge Salas Arenas, en una ceremonia virtual realizada anoche. Más temprano, el tribunal electoral había declarado improcedentes las últimas cinco apelaciones que presentó .

Durante la sesión solemne, la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, precisó, al dar lectura a la Resolución 750-2021 de la institución, que Perú Libre, partido por el que postuló Castillo, obtuvo 8′836.380 de votos, que equivalen al 50,126%; mientras que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, 8′792.117, es decir, el 49,874%. El docente obtuvo la presidencia por 44.263 votos de diferencia.

MIRA: Dina Boluarte: “Trabajaremos incansablemente para lograr una patria más justa para todos”

Fuentes de El Comercio indicaron que entre el jueves o el viernes se realizaría la entrega de credenciales a Castillo como mandatario y también a como primera vicepresidenta de la República.

Minutos después de su proclamación, el profesor ofreció su primer discurso como presidente electo desde el balcón del local de Perú Libre en el Centro de Lima. El próximo jefe del Estado exhortó a Fujimori a no poner “más barreras” ni “más obstáculos” en esta “travesía para sacar adelante al país”.

También hizo una convocatoria abierta a los técnicos y políticos de otros partidos para que “traigan su experiencia” a su gestión, pero advirtió que su actuación debe estar ceñirse a la “lealtad, dignidad y transparencia”.

Castillo, además, rechazó cualquier pretensión de “traer un modelo de otro país”, en referencia a las acusaciones de Fujimori, quien dijo que Perú Libre intentaría convertir al país en Cuba o Venezuela. Agregó que su gobierno gestará el “verdadero desarrollo garantizando la estabilidad jurídica y económica”.

El mandatario electo cerró su discurso asegurando que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida” y reiteró su llamado a la “más alta unidad”.

Los primeros pasos

La politóloga Gabriela Vega consideró que es necesario que Castillo “dé señales claras sobre sus planes y políticas”, más allá de la retórica. “La elección de su equipo es la primera muestra. Necesitamos celeridad para la continuidad de la política de vacunación y claridad sobre las medidas de reactivación económica, pero sobre todo garantías de compromiso democrático”, agregó.

En comunicación con El Comercio, la politóloga Paula Távara refirió que es “urgente” que hoy mismo Castillo designe a los integrantes de las comisiones de transferencia, sobre todo en los sectores Salud, Educación y Economía. “Sería muy buena señal que diga quién dirigirá el Ministerio de Salud o si va a procurar la permanencia de Óscar Ugarte”, subrayó.

El analista político Enrique Castillo dijo que el presidente electo no puede esperar hasta 28 de julio para decirle al país cuáles serán los ejes principales de su gobierno. Añadió que la bancada de Perú Libre tiene que constituirse como una “bisagra” entre el Ejecutivo y la oposición en el Parlamento. “No podemos repetir la experiencia de los dos últimos Congresos, si volvemos a eso vamos a un suicidio político”, acotó.

Los últimos recursos

El lunes por la mañana, el pleno del JNE declaró improcedentes, por unanimidad, las cinco apelaciones que interpuso Fuerza Popular en contra de las proclamaciones descentralizadas de resultados que emitieron algunos jurados electorales especiales.

Entre los motivos del tribunal para rechazar las solicitudes figura que los argumentos expresados por Milagros Takayama, personera legal del fujimorismo, “resultan ajenos a las causas por las que puede discutirse legítimamente la validez de los resultados plasmados” en las actas cuestionadas, “puesto que no versan sobre cuestiones numéricas”.

Las reacciones

“Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación y unidad”. Francisco Sagasti, presidente de la República.

“Mi reconocimiento al presidente Castillo por la proclamación de su victoria. Ahora tiene la ardua tarea de unir a los peruanos, cuidar la salud del pueblo”. Ollanta Humala, expresidente de la República.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú”. Alberto Fernández, presidente de Argentina.

“Éxitos en su gestión, presidente Pedro Castillo, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

VIDEO RECOMENDADO:

Transmisión en vivo de Pedro Castillo