Acción Popular celebra hoy su plenario partidario. (Foto: Andina)
Acción Popular celebra hoy su plenario partidario. (Foto: Andina)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Acción Popular celebra hoy la reunión de su plenario para adecuar su reglamento de elecciones a las nuevas normas electorales de cara a los comicios del 2021. En esta reunión, uno de los puntos más importantes que decidieron fue que los congresistas, alcaldes, regidores, gobernadores regidores y consejeros no podrán postular al Congreso.

Esta decisión generó quejas de varios de los actuales legisladores, quienes señalaron que el Jurado Nacional de Elecciones aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que ellos, como miembros de un Congreso complementario, postulen a la reelección. La actual norma impide que los legisladores se reelijan.

Durante el debate se presentó un pedido de reconsideración, el cual no fue votado. La transmisión del evento terminó con una acalorada pelea, en la que se escuchó a alguien decir “no se dan cuenta que joden al partido”, luego de que el presidente de la agrupación Mesías Guevara abandonara la sesión.

Con este acuerdo también se cierra la posibilidad de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, postule a la presidencia por dicha agrupación. Semanas atrás, Muñoz para postular a la Presidencia por Restauración Nacional.

Además, el partido decidió que sus candidatos tengan como mínimo 5 años de afiliación para postular a la Presidencia y un año para tentar el Parlamento. Este último punto generó polémica, pues la propuesta inicial era que los candidatos menores de 30 años tengan un año de militancia, y los mayores al menos cuatro años a fin de garantizar su cohesión ideológica.

Sin embargo, esta exigencia hubiese sido un escollo para los militantes más recientes, pues .

La votación en las elecciones internas será a través del voto nominal con dos opciones -por candidatos, no por listas cerradas- utilizando el mecanismo de un militante, un voto. Los precandidatos presidenciales tendrán que aportar S/10.000; los que vayan a la vicepresidencia, S/7.500; y al Congreso y al Parlamento Andino, S/5.000.

Acción Popular también acordó que no hará uso del 20% de candidatos designados, pese a que se argumentó que podía haber problemas para lograr la paridad en varias regiones, y que este recurso podría servir para reclutar a profesionales independientes que podrían aportar bastante. Esta decisión se tomó por mayoría del bloque regional y ‘lescanista’ del plenario.

Otro punto que se decidió fue que no se impedirá que los candidatos con procesos judiciales en curso participen de las internas. En el plenario nacional participaron los congresistas electos, el presidente, la vicepresidenta, el Comité Político y autoridades regionales y locales.

VIDEO RELACIONADO:

América Latina supera los 10 millones de casos