En su columna publicada este domingo, Torres sostiene que los resultados demuestran que no habría voto oculto para ningún candidato, pero habría una mayor inclinación hacia la candidata de Juntos por el Perú por parte de los indecisos. (Foto: GEC)
En su columna publicada este domingo, Torres sostiene que los resultados demuestran que no habría voto oculto para ningún candidato, pero habría una mayor inclinación hacia la candidata de Juntos por el Perú por parte de los indecisos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, conversó este domingo con la periodista de la sección política Ariana Lira sobre los detalles y alcances de la última

En este primer simulacro de votación, con cédula de voto y ánfora, el candidato Yonhy Lescano, de Acción Popular, lidera la intención de voto con 21%.

MIRA: Primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra una reñida disputa por el segundo lugar

A él le sigue en segundo lugar el candidato George Forsyth, de Victoria Nacional, continúa Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; y luego se ubican Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

, Torres sostiene que los resultados demuestran que no habría voto oculto para ningún candidato, pero habría una mayor inclinación hacia la candidata de Juntos por el Perú por parte de los indecisos.

Los resultados también muestran un distanciamiento de Lescano en relación a sus contendores, y aumenta sus probabilidades de pasar a segunda vuelta. Torres también conversará sobre los escenarios en el balotaje.

En la entrevista, Torres detalló que para este simulacro, llegaron al hogar seleccionado y aplicaron la encuesta habitual. Inmediatamente después, “le hemos pedido que vote con una réplica de la cédula electoral y colocarlo en un ánfora secreta. Tenemos una medición más segura”. Al hacer la comparación, entre la encuesta y el simulacro, se observa que no hay voto oculto, “pero sí hay inclinación de indecisos de algunos candidatos que por otros”.

“El segundo puesto está muy apretado. Hay un empate técnico incluyendo a Keiko Fujimori y Verónika Mendoza. Las diferencias son muy ajustadas. Tenemos un candidato que se ha disparado un poco, como Yonhy Lescano, y hay un pelotón de cuatro”, añadió Torres.

Sobre la polarización, comentó que esta “genera después un efecto de reacción, que es buscar más candidatos de centro. Lescano hacia la izquierda y George Forsyth a la centro derecha aparecen como alternativa al candidato más radical que es Rafael López Aliaga”.

En cuanto al caso de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Torres anotó que “cometió muchos errores en los últimos cinco años y eso ha hecho que crezca su antivoto. Hay mucha gente que ya la descartó”.

Respecto a la ubicación de Julio Guzmán (Partido Morado) en las encuestas, que se observa más rezagado, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú señaló que “si está mucho más atrás es porque su candidatura no resulta atractiva. El carisma es algo muy difícil de medir, pero probablemente más allá de sus propuestas no es un candidato que logre enganchar”.

Como anotaciones finales, precisó que en todas las encuestas se está observando una tendencia a un bajo nivel de ausentismo. “La gente quiere ir a votar. Al final, no todos lo hacen. Creería que va a estar en los números de siempre”. Concluyó que el panorama sigue en movimiento y nada está dicho. “Si uno revisa las elecciones de los últimos años, en los últimos 30 días hay mucho movimiento. A estas alturas está decidido la mitad del electorado, la otra mitad podría cambiar de opinión. Nada está dicho”.

Te puede interesar