(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Ariana Lira Delcore

Los analistas políticos Omar Awapara, director académico de Cienciap Política de la UPC, la politóloga Gabriela Vega y el analista José Carlos Requena comentaron las razones de las subidas y bajadas de los candidatos a la presidencia en la .

Junto a la periodista de la sección política Ariana Lira conversaron a través del Facebook de El Comercio sobre las estrategias en esta campaña electoral y cómo han ido variando las tendencias del electorado.

MIRA: Elecciones 2021: De Soto escala al segundo lugar en la recta final

, con cédula de voto y ánfora, el candidato Yonhy Lescano, de Acción Popular, sigue liderando la intención de voto con 14,7%. Sin embargo, uno de los reacomodos en los primeros lugares es del economista Hernando de Soto (Avanza País), quien se ubica ahora en el segundo lugar, seguido de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

La recta final

Los tres analistas políticos coinciden en que los siete días restantes antes de la elección pueden generar cambios en la foto presentada por el simulacro de votación.

Lo que vemos hoy es un bloque delantero que tiene distancias muy cortas. Estos siete días siguen siendo relevantes. En lo personal, creo que la foto se va a seguir moviendo”, sostiene Vega.

Awapara coincide y sostiene que, debido a los estrechos de los márgenes y el margen de error del estudio (2.5%), el orden de los cinco primeros lugares puede estar sujeto a algunos cambios. Además, explica que el mismo simulacro puede incidir en el voto, pues los electores lo toman de referencia para emitir un “voto útil”.

La propia encuesta ya está indicándonos la viabilidad de algunos candidatos, ya entra un poco más la idea del voto útil, en base a las posibilidades de los candidatos de pasar a segunda vuelta. Se usa el voto útil pensando en cuáles son las verdaderas chances y en no desperdiciar el voto”, precisa.

Último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos.
Último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos.


En la misma línea, Requena señala que es posible que existan reacomodos en el orden de los cinco primeros lugares “en base al voto estratégico”.

Además, quizás en la última semana lo que empiece a jugar sean las emociones: los miedos a (determinado candidato), el afán de bloquear (alguna candidatura)”, agrega.

Movimientos

En cuanto al crecimiento de las preferencias por Hernando de Soto, de Avanza País –quien, en el simulacro de votación, se ubica en el segundo lugar–, Awapara lo atribuye a la recuperación de un bolsón electoral que venía siendo disputado por Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien descendió en la medición de marzo.

De alguna manera, De Soto está recuperando un voto que tuvo en algún momento en sectores los A, B y en Lima. En enero y en febrero los pierde contra López Aliaga y ahora López Aliaga se los ha devuelto”, sostiene.

El politólogo explica, además, que el descenso de López Aliaga puede deberse a la radicalidad de su discurso, el cual apunta a “un público muy estrecho”.

Mucho de ese voto se está acomodando hacia Hernando de Soto o hacia Keiko Fujimori”, dice.

Para Vega, el ascenso de De Soto se explica, en parte, debido a que ha logrado posicionarse en el sector joven.

Hernando de Soto está captando el voto joven, un bolsón electoral nada despreciable”, afirma.

Otro movimiento interesante que dejó el simulacro de votación es la subida de Pedro Castillo (Perú Libre), quien duplicó sus preferencias electorales respecto del mes pasado. Actualmente, ostenta un 7,9% de votos válidos.

Tanto Vega como Awapara consideran, sin embargo, que Castillo enfrenta dos obstáculos que complican su avance: Yonhy Lescano (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú). Ello debido a que disputa con ellos los votos de sectores similares.

Segunda vuelta, un escenario lejano

Para los analistas, si bien el simulacro de votación muestra ya posibles escenarios de segunda vuelta, aún es muy temprano para predecir cómo se comportará el electorado en dichos comicios, a realizarse en junio.

“Es otra competencia cuando pasamos a la segunda vuelta”, señala Awapara. Para él, podrían surgir, incluso, alianzas o endoses entre candidatos que no pasaron a segunda vuelta y los postulantes finales.

Hay lugar para alianzas que no aparecerían naturalmente en un momento, como cuando, en el 2016, Verónika Mendoza terminó endosando a Pedro Pablo Kuczynski. Creo que lo mismo podría pasar ahora”, dice.

Por otro lado, Vega explica que, a pesar de que Lescano se muestra como ganador en todos los escenarios de segunda vuelta registrados por el simulacro de votación, ello podría variar conforme avance la campaña por la vuelta final.

Aun cuando vemos que Lescano aparece con posibilidades de ganar en cualquier escenario de segunda vuelta, creo que es importante recordar que la carrera por la segunda vuelta empieza una vez conocidos los resultados de la primera. Allí se vuelven a mover las fichas”, sostiene Vega.

Requena va más allá e, incluso, no descarta que Lescano no logre pasar a segunda vuelta.

Es cierto que Lescano sigue siendo el mejor posicionado, pero hay que tomar en cuenta que su caída en puntos porcentuales es similar a la de López Aliaga. De mantenerse la tendencia de estas semanas, no me atrevería a asegurar al 100% que Lescano va a estar en segunda vuelta. Va a depender de qué tanto crecen o se taponean las otras candidaturas”, explica.

Según sostiene, el movimiento de las candidaturas de Castillo y Mendoza –con quienes se disputa el voto– podrían influir en dicha posibilidad.

En cuanto a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), quienes subieron ligeramente, Vega y Requena coinciden en que, en un escenario electoral de tanta volatilidad, propuestas claras y predecibles como las de las dos candidatas logran posicionarlas en las preferencias electorales.

No estamos hablando de cambios en la tendencia de último minuto, del premio a la constancia de ambas candidaturas, ambos desempeños públicos y visiones país en los que ellas son sumamente claras al presentar”, explica Vega.

Esta solidez tiene algún valor en una coyuntura en la que todo es tan volátil. Por ello, yo tampoco descartaría que Mendoza o Fujimori puedan estar en segunda vuelta”, dice Requena.

Un Congreso que seguirá fraccionado

Además del voto presidencial, el simulacro de votación muestra una aproximación a qué tantos partidos políticos podrían hacerse de un espacio en el próximo Congreso de la República. Según este, 12 organizaciones superarían la valla electoral del 5% de votos válidos.

Para Vega, el alto número de bancadas que podría tener el próximo Legislativo podría implicar un escenario de ingobernabilidad, por lo cual es importante que los partidos políticos generen alianzas.

Sería valioso que pudiésemos encontrar coaliciones y alianzas un poco más relevantes que endoses de votación en la segunda vuelta. Porque lo que sí es real es que enfrentaremos un Congreso fragmentado y un gobierno que no encuentre mayoría en el Legislativo”, indica.

Awapara es más optimista y considera que, pese a que el Congreso estará inevitablemente fragmentado, el contexto actual –a diferencia del 2016 y el 2020– no se prestaría a un escenario de confrontación tan agudo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Quería ser optimista y pensar que nuestros temores vienen por hechos un poco más fortuitos, como este último Congreso, que llegó con gente relativamente novata. No sé si eso se repita el próximo año. No vamos a tener, como en el 2016, una bancada tan poderosa como la que tuvo el fujimorismo, ni vamos a tener los incentivos de unos congresistas que solo estuvieron de paso, por un año”, señala.

Esta mañana, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, conversó a través del Facebook de El Comercio sobre los detalles del último simulacro de votación.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Salaverry sobre actitud de Rafael López Aliaga


Contenido sugerido

Contenido GEC