Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular y Perú Libre han recibido el respaldo de algunos de los principales postulantes que participaron en la primera vuelta. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular y Perú Libre han recibido el respaldo de algunos de los principales postulantes que participaron en la primera vuelta. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En la última semana, diversos excandidatos presidenciales han manifestado su apoyo a alguno de los dos líderes políticos que continúan en carrera de cara a la segunda vuelta. Este respaldo puede sumar no solo algunos votos, sino también voceros, equipo técnico, y recursos institucionales. Aún así, algunos de los que terminaron en los primeros lugares aún no se han decidido.

APOYO A CASTILLO

Verónika Mendoza, lideresa de la alianza Juntos por el Perú-Nuevo Perú, es la principal excandidata que ha mostrado su respaldo al candidato de Perú Libre. Esto se hizo a través de un evento público, en el cual ambos políticos suscribieron un documento.

¿Cuáles son sus argumentos para apoyar a Castillo? En comunicación con este Diario, Mendoza señaló que “hoy las fuerzas democráticas tenemos la responsabilidad histórica de cerrar el paso a la mafia y al autoritarismo, porque el Perú no merece volver al pasado con tanques, se pisoteó los Derechos Humanos, se institucionalizó la corrupción que hoy tanto daño nos hace, y porque hemos visto de lo que es capaz el fujimorismo del siglo XXI, de usar las instituciones para blindarse y para promover sus negocios particulares”.

Además, señaló que para ella Castillo abre la posibilidad de un “cambio democrático hacia la justicia y la soberanía”.

¿Pero qué compromisos le pediría al candidato de Perú Libre? “A diferencia de la señora K, él ya ha asumido compromisos con el pueblo peruano para combatir la pandemia en base a evidencia científica; mientras del lado del fujimorismo ha habido una campaña de desinformación; el compromiso de impulsar la reactivación de la economía, de respetar los Derechos Humanos, la separación de poderes, de impulsar los cambios que el pueblo demanda y que la pandemia ha evidenciado que son necesarios”, señala Mendoza.

Para Mendoza, estos compromisos no solo deben ser asumidos por Castillo, sino de todas las fuerzas democráticas del país.

Otros excandidatos que han expresado su respaldo a Castillo han sido José Vega, de UPP, Ciro Gálvez, de Runa, y Andrés Alcántara, de Democracia Directa.

APOYO A FUJIMORI

Los excandidatos que apoyan a Keiko Fujimori han sido esquivos para dar sus argumentos y pedir compromisos, pese a que este Diario les hizo las mismas preguntas que a Mendoza.

En una entrevista dada la semana pasada a este Diario, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señala que él está haciendo una gira “”. Para él no es un voto por Fujimori, sino en contra de lo que representa Castillo.

A ello, López Aliaga ha señalado que Fujimori se quedará tan solo 5 años de gobierno, en cambio con Castillo no existe garantías de lo mismo.

En la tienda de Avanza País, Hernando de Soto ha señalado que . Para él, lo importante es que la candidata de Fuerza Popular se comprometa a continuar con una economía social de mercado, pero con inclusión social.

“No le estoy regalando el voto, quiero cobrárselo alto, pero no con participación y repartija. Quiero que suscriba los acuerdos de su papá [Alberto Fujimori] de 1990, 1992, 1993 y, además, los que ella se comprometió en el 2011 y 2016 de incluir al resto de peruanos, porque ahora es una cuestión de vida o muerte. Por eso, le estoy dando mi voto, porque creo que ella puede hacerlo [lanzar un programa de inclusión]. Pero hasta que no lo haga, tengo mis reservas”, señaló.

En una conferencia de prensa realizada ayer, César Acuña, líder de APP, se reunió con Keiko Fujimori. El plenario de su partido acordó apoyar a la candidata de Fuerza Popular. “A partir de ahora, vamos a caminar juntos, vamos a trabajar juntos, pensando en el país. No es el apoyo a una persona, es el apoyo a nuestro país”, señaló en la conferencia.

Acuña ha reforzado que la decisión fue tomada sin haber conversado con la candidata, pues “no hay nada debajo de la mesa”. Este Diario le solicitó, a través de su jefe de prensa, sus argumentos y qué compromisos le pediría a la candidata, pero no respondieron.

El líder de APP ha criticado severamente el entorno del candidato de Perú Libre.

INDECISOS

Hasta el cierre de esta nota, George Forsyth, de Victoria Nacional, Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Daniel Urresti, de Podemos Perú, no han optado por ninguno de los candidatos presidenciales. El primero de ellos es el que ha mantenido un silencio prolongado. Pese a que se le hizo la pregunta a su equipo, estos indicaron que no sería posible que el exalcalde señale ni a quién apoyaría ni qué compromisos les pediría.

Los otros dos excandidatos han hecho declaraciones más críticas. Lescano ha señalado que votará viciado, pues no está de acuerdo con ninguna de las dos opciones que quedan. Mientras, Urresti ha solicitado que Castillo y Fujimori presenten hojas de ruta, a sus equipos técnicos, y, en el caso del primero, cuando marque distancia con el líder de su partido, Vladimir Cerrón.