(Imagen: GEC)
(Imagen: GEC)
Jonathan Castro
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Frente Amplio y Perú Libre firman acuerdo

Por Jonathan Castro C.

visitó la casa del excongresista y líder del Frente Amplio, , para firmar un acuerdo político de cuatro puntos: convocar a un referéndum para una nueva Constitución con respeto al ambiente, reformas en educación y salud, reactivación económica y generación de trabajo, y lucha anticorrupción.

Ex candidato a la presidencia Marco Arana se reune con el candidato de Peru Libre Pedro Castillo para mostrarle su respaldo en segunda vuelta electoral. (Foto: César Campos)
Ex candidato a la presidencia Marco Arana se reune con el candidato de Peru Libre Pedro Castillo para mostrarle su respaldo en segunda vuelta electoral. (Foto: César Campos)

“Esta no es una lucha electoral entre el miedo que quieren meter, y están financiando el miedo, sino es la lucha contra la corrupción, a favor de la democracia, en favor de la justicia social, en favor de la paz, y esperamos que el maestro Pedro Castillo, rondero de las rondas campesinas que se enfrentaron contra Sendero Luminoso y lo derrotaron [...] pueda estar representando nuestras esperanzas”, dijo Arana.

La visita fue una cortesía de Castillo, pues el líder del Frente Amplio aún se encuentra recuperándose de las secuelas del COVID-19.

Las palabras de Arana, quien también fue candidato presidencial, obligan a recordar lo que había dicho en la primera vuelta sobre el postulante del lápiz. “No nos olvidemos que el señor Vladimir Cerrón está condenado a cuatro años por temas de corrupción, y su partido se ha prestado a ser un vientre de alquiler para tener una candidatura”, dijo en marzo a “Perú 21”.

La forma de la colaboración del Frente Amplio aún no está definida. Farid Matuk, quien fuera el jefe del plan de gobierno de esta agrupación, indicó que le han ofrecido tres formas de apoyo institucional: que sus votantes duros se inscriban como personeros de esta agrupación, una capacitación a los congresistas de Perú Libre para explicarles la dinámica del Congreso y transmitir su experiencia legislativa desde la izquierda, y los cuadros técnicos.

Hasta el cierre de esta edición, Perú Libre no les ha contestado qué tipo de apoyo van a aceptar.

En torno al respaldo que se va sumando a Perú Libre, este Diario pudo conocer que David Tejada, padre del excongresista Sergio Tejada, también ha empezado a colaborar.

Fiscal se opone a viaje de Fujimori a Ecuador

Por Sebastian Ortiz Martínez

El fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, le solicitó al juez Víctor Zúñiga denegar el pedido de , candidata de Fuerza Popular a la presidencia, para salir del país, luego de que el escritor Mario Vargas Llosa la invitara a participar en el Foro Iberoamericano: Desafíos de la Libertad en Quito (Ecuador) el 23 de mayo.

Rechazó la posibilidad de “una vacancia o censura” contra Sagasti. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Rechazó la posibilidad de “una vacancia o censura” contra Sagasti. (Foto: Leandro Britto / GEC)

Pérez –en un documento dirigido a Zúñiga, al que tuvo acceso El Comercio– remarca que la excongresista actualmente está en calidad de “acusada”, después de que el 11 de marzo último presentará la imputación en su contra por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Agregó que ha requerido al Poder Judicial dictar 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori.

También recordó que la postulante cumple una orden de comparecencia restringida, que establece que no puede ausentarse de Lima, donde está su domicilio, si antes no recibe la autorización del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Pérez consideró que el juez Zúñiga deberá tener en cuenta que en el “estadio procesal” en el que se encuentra “la acusada” Fujimori “subyace el riesgo de fuga”. Añadió, a modo de antecedente, que al expresidente Martín Vizcarra se le negó la autorización para salir de la capital a fin de realizar actividades de campaña política durante la primera vuelta.

Desde Chimbote, donde cumplió actividades proselitistas, la candidata de Fuerza Popular dijo que en su caso “no hay ningún peligro de fuga”, por lo que “esperaré con prudencia” lo que decida el juez.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, indicó a El Comercio que Pérez debe sustentar en hechos concretos y no en “especulaciones” el peligro de fuga que aduce. “Ella ha cumplido con las reglas que le fijaron desde un inicio, no hemos tenido ningún reproche”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: