El Comercio continúa con el debate de candidatos
El Comercio continúa con el debate de candidatos
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Comercio continuó este martes con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las. Los postulantes Gladys Echaíz, cabeza de lista por Lima de y Rodolfo Pérez, número 2 en la lista del expusieron sus ideas y propuestas sobre temas de justicia.

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

Mira: Elecciones 2021: Las mejores frases de los debates organizados por El Comercio esta semana


1. ¿Qué propuestas se deben impulsar para reformar el sistema de Justicia, de modo que se evite la corrupción de magistrados y se reduzca la duración de los procesos judiciales?

Rodolfo Pérez (Partido Morado):

El sistema judicial, para la mayoría de peruanos, está tomado por mafias que, lamentablemente, están blindadas por partidos políticos. Por eso mismo, es fundamental que en el próximo Congreso no sean elegidos partidos políticos que tengan vínculos con esta mafia y que no tengan un compromiso firme con la corrupción, porque, sino, la reforma judicial va a ser imposible. Las propuestas que nosotros tenemos como partido son las siguientes: primero, hay que activar la Comisión de Justicia con audiencias públicas, convocando también a las facultades de Derecho para que den su opinión, porque la reforma judicial ha sido abandonada por la Comisión de Justicia del Congreso. En segundo lugar, ya existe un proyecto para crear un sistema dentro de la fiscalía, especializado en corrupción, lavado de activos, y delitos conexos. Ese proyecto ya fue presentado hace dos años, tenemos que discutirlo y tenemos que debatirlo para que se haga realidad. Y, finalmente, lo que tiene que ver con la carga procesal, tenemos que medir la productividad de los jueces, y eso tiene que transparentarse, además de supervisar la implementación del expediente electrónico.

Gladys Echaíz (APP):

Ese es un problema que genera mucha desconfianza y falta de credibilidad en el sistema. Sin embargo, creo que una de las razones por las que estamos atravesando estos problemas radica en la forma de designación de los magistrados. La propuesta que nosotros traemos es la creación de la Escuela Judicial, donde deben formarse, capacitarse, perfeccionarse y seleccionarse a los magistrados, para así evitar que se incorporen a estas instituciones personas de muy débiles comportamientos éticos. En cuanto a la carga procesal y a la falta de oportunidad de respuesta en los procesos, nosotros consideramos que es un tema de gestión interna. No se ha tenido en cuenta cuántos expedientes está en condiciones de resolver un juez o un fiscal de humanamente atender. Y ese problema debe resolverse internamente. Desde fuera se puede ayudar conociendo lo que se necesita para tener el número de magistrados necesario en atención a la demanda. Otra forma de solucionarlo no existe. También, hay que ver los problemas de la administración. Por ejemplo, no es posible que la ONPE rechace y limite los derechos de los pensionistas y que tengan que todos acudir al Poder Judicial, dándole cargas excesivas. Ese es otro tema que atender y ver la real e inmediata ejecución de los fallos judiciales para recuperar esta credibilidad tan necesaria en la materia de Justicia.

2. ¿Cuáles son las reformas que se deben impulsar para evitar la impunidad en el Congreso?

Gladys Echaíz (APP):

El tema se ha debatido, considerando que la Comisión de Ética Parlamentaria no ha venido funcionando por ese apoyo, o mal entendido apoyo, entre colegas. Eso es un tema de personas y un compromiso nuestro es, de llegar al Congreso, actuar con la celeridad, seriedad y corrección que corresponde. La justicia debe empezar por casa y, si queremos fortalecer las instituciones, debemos ser severos en la aplicación de normas. En cuanto a la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, desde mi punto de vista, esta está dada con la finalidad de proteger la libertad frente a la persecución política de los parlamentarios. El hecho de que esto no ocurra así, y que haya derivado en un apoyo de aparente protección a colegas, no significa que esta prerrogativa sea excesiva o que sea inadecuada. Si nosotros llegamos, trataremos de que estas instituciones se usen en su verdadero sentido y dimensión. De eso se trata, no de dar soluciones políticas o efectistas.

Rodolfo Pérez (Partido Morado):

Coincido con la doctora: este es un problema de personas y, lamentablemente, las personas idóneas no están cumpliendo su función de sancionar a los congresistas. Nosotros como bancada Morada ya hemos presentado un proyecto en marzo, donde señalamos que las personas que tienen cuestionamientos éticos no pueden integrar ninguna comisión; sobre todo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Tampoco la Comisión de Fiscalización y Contraloría, para no tener más ‘Alarcones’, o no tener más personas que utilizan la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para blindar congresistas y personas cuestionadas. Asimismo, nosotros tenemos un proyecto como bancada para que la Comisión de Ética Parlamentaria sea independiente del Congreso y haya una reforma para que esa comisión sea conformada por personas profesionales, que incluso tengan experiencia parlamentaria, pero que tengan una trayectoria ética completa. Eliminemos la inmunidad parlamentaria de una vez, eso es lo que la población está reclamando.

3. ¿Está de acuerdo con el manejo del caso Lava Jato por parte del equipo especial del Ministerio Público?

Rodolfo Pérez (Partido Morado):

El Congreso debe de mantenerse independiente del Ministerio Público y al Poder Judicial y, por lo tanto, lo que correspondería es que nos guardemos las opiniones políticas y dejemos que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo. Ahora bien, como ciudadano tengo que decir algunas cuestiones fundamentales. Lo primero, es que el trabajo del equipo especial Lava Jato ha sido importante para visibilizar la corrupción y demostrar que no hay intocables, ni en la política ni en el sector empresarial. Ese es un logro importante. Pero, por otro lado, hay que señalar que tampoco es posible que tengamos tres años o más y que no se hayan planteado las acusaciones. Una justicia que tarda, y sobre todo una justicia que tiene que ver con lucha contra la corrupción, tampoco es justicia. Entonces, ahí hay que hacer un llamado de atención sobre la rigurosidad y los protocolos que este equipo ha venido desempeñando. Finalmente, hay una propuesta de solución para esto, que es la creación de un sistema dentro del Ministerio Público, especializado en delitos de corrupción, lavado de activos, y anexos, para que no ocurra una personalización de la lucha contra la corrupción, que un fiscal o un grupo de fiscales personalice la lucha contra la corrupción.

Gladys Echaíz (APP):

Yo no conozco las estrategias ni la forma interna en la que se están trabajando los casos. No puedo opinar sobre esto, porque tendría que tener el expediente a la mano para tener una opinión como abogada, como ciudadana. Desde el punto de vista político, no es conveniente interferir u opinar respecto a estos temas para evitar confusiones que dañan a las instituciones y a los propios agentes u operadores de la Justicia. Coincido con el candidato Pérez en el sentido de que sí se ha convertido en un problema la dilación, el tiempo que se está tomando en las investigaciones y sin tener hasta ahora una respuesta tal cual exige la población. Y advierto otro problema, que son los comportamientos, las actitudes de quienes están llevando adelante estas investigaciones, que ponen en tela de juicio la independencia, la imparcialidad tan necesaria para recuperar la confianza que el pueblo debe tener en sus autoridades.

4. Pregunta para Gladys Echaíz:

¿Cómo se puede luchar contra la corrupción desde un partido que ha tenido a congresistas investigados y sentenciados, como ha sido el caso de APP?

Creo que la mejor forma de hacerlo es cerrando los filtros, investigando a las personas que quieren incorporarse a un partido político. Verificar, revisar detenidamente la hoja de vida de los candidatos y sus antecedes y, tal vez, pedir que la fiscalía abra su reporte para conocer quiénes tienen o no investigación. Aun cuando la ley no impide que los investigados participen en un proceso electoral, los partidos sí deben cuidarse de que eso no ocurra, para evitar cuestionamientos. Es lo que considero que debe hacerse en todas las agrupaciones políticas del país, no solo en Alianza para el Progreso.

5. Pregunta para Rodolfo Pérez:

La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio encontró que 21 de los candidatos al Congreso del Partido Morado tienen antecedentes, la mayoría por deuda alimentaria. El partido dijo que se pronunciaría por cada uno de estos, pero hasta el momento no hemos recibido dicho pronunciamiento ¿Qué tiene que decir sobre ello?

Efectivamente, nosotros estamos haciendo un análisis caso por caso, porque es evidente que no puede haber un mal padre en una lista al Congreso por el Partido Morado. Nosotros no vamos a aceptar eso y se va a tomar decisiones en cada uno de estos casos. El compromiso del partido es que, en caso nosotros terminemos la investigación y ubiquemos a estas personas, vamos a pedirles que salgan de la lista, porque no pueden postular de ninguna manera y, como medida preventiva, esta información necesariamente tiene que ser pública porque, si no lo es, lamentablemente no se pueden hacer los filtros. Hagamos las modificaciones también en las normas electorales para que eso pueda ocurrir.

#TúDecides

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza respaldará postergación de elecciones “si científicos dicen que es indispensable”