Los tres miembros de mesa son encabezados por el presidente de una mesa electoral. (Foto: ONPE)
Los tres miembros de mesa son encabezados por el presidente de una mesa electoral. (Foto: ONPE)
Redacción EC

Los miembros de mesa son tres en cada una de las mesas de votación. Cada uno de ellos tiene funciones específicas según las capacitaciones que está brindando la para los comicios del próximo domingo 11 de abril.

MIRA: Elecciones 2021: candidatos presidenciales responden temas claves para la agenda del próximo gobierno

Uno de los puestos en cada una de las mesas electorales es el de la presidencia de mesa, puesto asignado por sorteo por la ONPE y que es ocupado, en caso de ausencia, por el segundo miembro de mesa (secretario). El tercer miembro de mesa ejercerá el puesto en caso de ausencia de los otros dos. Si no hay ninguno de los tres miembros titulares, los suplentes ocuparán los puestos en orden de jerarquía (primer, segundo y tercer suplente).

Funciones del presidente de mesa

La principal labor que cumplirá el presidente de mesa a lo largo de la jornada electoral, de 7 a.m. a 7 p.m., será pedir a cada elector que llegue a votar que muestre su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, luego de que el secretario verifique los datos en la lista de electores, entregar la cédula de votación doblada y firmada.

El presidente de la mesa electoral debe firmar cada una de las cédulas, para verificar que la cédula es auténtica en el momento del conteo de votos al final del día.

También deberá entregar, junto con la cédula firmada, un lapicero azul previamente desinfectado solo si es que el elector acudió a la mesa de votación sin su propio lapicero azul.

Los miembros de mesa deben desinfectar con alcohol el DNI, la cabina y lapiceros (Foto: ONPE)
Los miembros de mesa deben desinfectar con alcohol el DNI, la cabina y lapiceros (Foto: ONPE)

Al inicio del día, antes de las 7 a.m. y para instalar la mesa de votación, se debe desinfectar las manos con alcohol en gel y reparte los lapiceros, mascarillas y protectores faciales proporcionados por la ONPE a los otros dos miembros.

Asimismo, debe contar el número de hologramas recibidos y firmar la conformidad de que han recepcionado todo el material electoral correspondiente.

Al finalizar la jornada, a las 7 p.m., firma la lista de electores y la guarda en el sobre anaranjado de la ONPE. Procede a hacer lo mismo con los hologramas, luego de detallar en el acta correspondiente el número de hologramas que recibieron y el número que se quedaron sin usar.

Luego de contar los votos de cada una de las cédulas de votación (firmada por él/ella y con votos corroborados por los otros dos miembros de mesa y personeros), el presidente de mesa debe entregar al personal de la ONPE los sobres con las actas de las tres elecciones (presidencial, Congreso y Parlamento Andino).

Puedes revisar el material didáctico de la ONPE para estas elecciones generales del 11 de abril .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más