Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El panorama de la distribución de votos a nivel regional ha variado respecto a la encuesta publicada tres semanas atrás. El sondeo anterior mostraba que en Lima había un empate en la punta entre , (13%) y (12%). Ahora todos ellos han perdido algunos puntos y ha capitalizado adeptos (15%).

Esta es la primera vez en la que hay un cambio significativo en el respaldo al economista desde noviembre del 2020. En los meses previos, se había mantenido estancado en 7% en la capital. En la otra cara de la moneda, la caída de Forsyth es constante: pasó de 21% a inicios de año a 9% ahora. Y el respaldo a López Aliaga decayó en 4 puntos porcentuales respecto a la anterior medición.

MIRA: Elecciones 2021: De Soto escala al segundo lugar en la recta final

Como este sondeo se realizó el 31 de marzo, no se ve reflejado el impacto que podría haber generado en la población la presentación de De Soto, Lescano y López Aliaga en la última fecha de los debates organizados por el JNE.

Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, dos candidatas que tuvieron buenas presentaciones en los debates, han subido ligeramente en su intención de voto en la capital. La primera subió 3 puntos, y la segunda dos.

Mapa regional de la distribución de votos. (Infografía: GEC)
Mapa regional de la distribución de votos. (Infografía: GEC)

Lima es, a la vez, la ciudad en la que hay menor cantidad de indecisos. La suma de los votos blanco, viciado y no precisa da 15%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 25%.

MIRA TAMBIEN: Elecciones 2021: Un Congreso más fragmentado, según simulacro de votación de El Comercio-Ipsos

En el resto del país [interior], el panorama también ha cambiado: Lescano ha perdido 7 puntos porcentuales en promedio. Su retroceso es tanto en el ámbito urbano y rural, como en el norte, centro y sur. En las anteriores mediciones se había visto que su intención de voto iba en ascenso, pero ahora decae. De igual forma, Forsyth también continúa su caída en el interior del país.

En cambio, Mendoza, De Soto y Castillo han subido en el interior; y Fujimori, López Aliaga y Urresti se mantienen estables.

Los cambios principalmente han sido en el sur y en el centro. El sondeo realizado tres semanas atrás mostraba a Lescano en ascenso en el sur, con un respaldo de 28%; pero ahora ha perdido 10 puntos porcentuales. El que ha crecido significativamente en esa zona es Pedro Castillo, que pasa del 6% al 13%. La suma de la intención de voto de Lescano, Mendoza y Castillo –tres candidatos que se encuentran en el espectro izquierdo– alcanza el 42% en el sur.

En el centro del país, Lescano también cae, y Castillo sube significativamente. Si bien el desempeño del candidato de Perú Libre es bueno en el centro y sur, aún es débil en Lima, el norte y la selva.

El norte del país es la única zona en la que hay un empate entre siete de los principales candidatos –a excepción de Castillo–, y César Acuña. En el resto de regiones, el apoyo al líder de APP es bajo.

En otros detalles de la encuesta, el respaldo masculino y femenino a los candidatos presidenciales también varía bastante. Mientras, la intención de voto es más alta entre las mujeres hacia Mendoza, Fujimori y De Soto (10%), la candidatura de López Aliaga solo alcanza el 3%. En cuanto a las edades, un pico significativo tiene De Soto entre los jóvenes de 18 a 25 años: 16%.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar
Cada vez falta menos para las Elecciones generales que se llevaran a cabo este 11 de abril en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país