(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El último simulacro de votación que se publicará antes de las presenta un reacomodo en los primeros lugares de las preferencias. El economista (Avanza País) se ubica ahora en el segundo lugar de las preferencias; mientras el respaldo a (Acción Popular), (Victoria Nacional) y (Renovación Popular) desciende respecto al estudio hecho tres semanas atrás.

La campaña del 2021 entra a una recta final con los resultados apretados. En este lapso de tiempo, las candidaturas de (Juntos por el Perú) y (Fuerza Popular) han subido ligeramente. La distancia entre el primero y el quinto lugar es de menos de 3 puntos porcentuales en votos emitidos, y de 3,5 puntos en votos válidos.

MIRA: Elecciones 2021: Alfredo Torres explica los detalles de la encuesta El Comercio-Ipsos

La votación en blanco y viciado ha disminuido también ligeramente.

Este simulacro se realiza con cédula y ánfora secreta, de forma presencial, para garantizar resultados más precisos. El trabajo de campo fue realizado el miércoles 31 de marzo, pues el Gobierno había declarado inamovilidad social del jueves 1 al domingo 4 de abril.

Este Diario también presenta la encuesta de El Comercio-Ipsos, que permite ver el panorama general del movimiento en la intención de voto. En este estudio, se aprecia que Lescano ha perdido el pico al que llegó en la anterior medición, su crecimiento se detuvo y empezó a replegarse. Del mismo modo, López Aliaga dejó de sumar adherentes, y Forsyth continúa cayendo.

MIRA: Elecciones 2021: Un Congreso más fragmentado

Por el contrario, las preferencias por De Soto se han duplicado rápidamente, al igual que el apoyo a Pedro Castillo (Perú Libre). Mendoza y Fujimori crecen ligeramente pero no despegan notablemente de las tendencias que ya habían mostrado antes [ver infografía interactiva más abajo].

La imagen del momento muestra mayor respaldo a De Soto en Lima y los niveles socioeconómicos A y B, así como en los jóvenes de 18 a 25 años. Mientras, el voto por Lescano es más homogéneo a través de niveles socioeconómicos, aunque concentrado en el sur. Las preferencias por Mendoza son más elevadas en el interior del país que en Lima. .

En los escenarios de segunda vuelta, Lescano se sigue consolidando como el político que le ganaría a todos los demás candidatos en una eventual contienda. Hace dos mediciones, Lescano empataba con Forsyth, pero ahora la distancia se ha ampliado.

Entre los otros escenarios medidos, destaca que De Soto tiene empates técnicos con Forsyth y Mendoza.

El antivoto hacia algunos candidatos se ha modificado también. En el caso de Lescano, Forsyth y López Aliaga este ha aumentado. Mientras, el de Mendoza y Fujimori ha disminuido ligeramente.

Del otro lado, los candidatos que podrían recibir más respaldo –entre definitivamente votaré por él y probablemente votaré por él– son Lescano (34%), Mendoza (33%) y De Soto (32%).

Otro aspecto que trae la encuesta es que se le preguntó a los participantes quién sería su segunda opción, en caso de que su candidato favorito no postule en estas elecciones.

Entre los otros temas medidos, destaca que la principal prioridad para los peruanos para el próximo gobierno es el combate a la pandemia por el COVID-19, a la delincuencia y la promoción del empleo y la inversión. Además, el respaldo hacia la ONPE y el JNE para la realización de las elecciones ha crecido respecto a la medición hecha en febrero.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar
Cada vez falta menos para las Elecciones generales que se llevaran a cabo este 11 de abril en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país