La Defensoría del Pueblo indicó que es un deber de “todo ciudadano” denunciar irregularidades en el proceso electoral que “pudieran empañarlo”. (Foto: Difusión)
La Defensoría del Pueblo indicó que es un deber de “todo ciudadano” denunciar irregularidades en el proceso electoral que “pudieran empañarlo”. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La instó a los funcionarios públicos a respetar “sin excepción” el principio de la neutralidad, en el marco del proceso de las .

A través de un comunicado difundido en su , la entidad a cargo de Walter Gutiérrez indicó que “colaborará con las entidades del sistema electoral e intervendrá frente a cualquier irregularidad que llegue a su conocimiento” y solicitó a el Jurado Nacional de Elecciones () y a los Jurados Electorales Especiales (JEE) a “garantizar el respeto permanente” al principio de neutralidad.

MIRA: Elecciones 2021: Solo 5 de los 24 partidos tendrían internas competitivas | INFORME

Las funcionarias y los funcionarios públicos, sin excepción, deben mantener una absoluta neutralidad respecto del proceso electoral. De acuerdo a ley está prohibida cualquier manifestación directa e indirecta a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas”, se lee en el documento.

Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones y a los jurados electorales especiales, en su función fiscalizadora, garantizar el respeto permanente a este principio y la realización de campañas de difusión sobre el significado del deber de neutralidad y las consecuencias que acarrea su no cumplimiento. De la misma manera, se deberá avocar a investigar y pronunciarse respecto de los casos en los que dicho principio es infringido”, señaló.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo indicó que es un deber de “todo ciudadano” denunciar irregularidades en el proceso electoral que “pudieran empañarlo”.

Es deber de toda ciudadana y todo ciudadano mantenerse atento al desenvolvimiento del proceso electoral a fin de denunciar cualquier irregularidad que pudiera empañarlo. De manera especial en relación al deber de neutralidad, dado que su incumplimiento genera una desigualdad inaceptable en la contienda electoral”, refirió la entidad.

Las Elecciones Generales se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021. En caso de que ninguno de los postulantes a la Presidencia obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el domingo 6 de junio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Ana Neyra: Al Gobierno le preocupa postergación de admisión de moción de vacancia presidencial