Los aspirantes a la presidencia con menor antivoto son Yonhy Lescano y Hernando de Soto (ilustración: El Comercio).
Los aspirantes a la presidencia con menor antivoto son Yonhy Lescano y Hernando de Soto (ilustración: El Comercio).
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

De enero a febrero, la cantidad de personas que señaló que definitivamente no votaría un postulante a la presidencia en las de abril aumentó en todos los casos.

Mira: Martín Vizcarra: Fiscal de la Nación abre investigación por vacunas de cortesía

El caso más llamativo es el de Daniel Salaverry, candidato por Somos Perú, cuyo antivoto creció en 13 puntos porcentuales: mientras que en enero 39% de encuestados señaló que de ninguna manera votaría por él en las elecciones generales, la cifra subió a 52% este mes.

El antivoto de George Forsyth (Victoria Nacional) -cuya intención de voto de 17% a 11% este mes- pasó de 42% a 49%. Igual aumento tuvo el antivoto de César Acuña (Alianza para el Progreso), que subió de 62% a 69%.

En los casos de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista), el antivoto creció únicamente un punto porcentual. Obtuvieron 72% y 74%, respectivamente. Humala Tasso continúa siento el candidato a la presidencia con mayor antivoto.

Los aspirantes a la presidencia con menor antivoto son Yonhy Lescano (Acción Popular), con 43%, y Hernando de Soto (Avanza País), con 44%.

Desconfianza

El 46% de los encuestados dijo no confiar en que el Jurado nacional de Elecciones (JNE) garantizará unas elecciones generales limpias. 49% indicó que sí confía en la entidad para dicha labor.

Por último, 40% señaló que no confía en que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizará una buena organización el día de las elecciones generales de abril, frente a un 55% que declaró que sí confía.

Infografía: El Comercio
Infografía: El Comercio

Aumenta aprobación de Sagasti

Tras experimentar una caída de 10 puntos porcentuales en enero, la aprobación del presidente Francisco Sagasti creció de 34% a 38% en febrero. El principal motivo por el cual se aprueba la gestión del mandatario es por considerar que ha gestionado bien la compra de vacunas y/o la lucha contra el COVID-19 (37%).

Por otro lado, la desaprobación de Sagasti también aumentó en 4 puntos porcentuales, pasando de 47% en enero a 51% en febrero. Las principales razones de la desaprobación fueron la consideración de que no está preparado para el cargo (32%) y de que ha gestionado mal la compra de vacunas y/o la lucha contra el coronavirus (29%).

Infografía: El Comercio
Infografía: El Comercio

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.