Los candidatos que disputan la segunda vuelta, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sostuvieron reuniones con excandidatos y líderes de los principales políticos logrando algunos respaldos. Los analistas consultados coinciden en que no existe capacidad de endose de votos, aunque sí es importante la movilización en la campaña de estas semanas previas al 6 de junio.
MIRA: ¿Quiénes son los posibles parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026?
El politólogo Arturo Maldonado consideró que los candidatos de la primera vuelta sobreestiman la capacidad que tienen, y por eso vimos casos como el de Hernando de Soto. Mientras que este aún no analizaba una postura, los miembros de su bancada se adelantaron a anunciar que votarían a favor de Keiko Fujimori.
MIRA: Elecciones 2021: las sumas y restas del antivoto de Keiko Fujimori y Pedro Castillo
“En Juntos por el Perú hay un intento de hablarles a sus electores para dirigirlos a una posición antifujimorista, pero creo que es una sobreestimación de su capacidad de endose”, dijo Maldonado.
Verónika Mendoza acaba de sumarse a la campaña de Pedro Castillo. Ambos firmaron una declaración conjunta de respaldo a la postulación del primero, de cara a la segunda vuelta.
MIRA: Elecciones 2021: la amenaza explícita y los pasivos no resueltos de cara a la segunda vuelta
En la primera vuelta, Verónika Mendoza, quien postuló con Juntos por el Perú, quedó segundo puesto en 32 de las provincias donde se impuso Castillo. Es por ello, que el mapa de Perú Libre se mantiene rojo, pese a sumar los votos de su principal aliado en el balotaje.
Estas provincias, donde Verónika quedó segunda solo por debajo de Castillo, están ubicadas en Áncash (6), Apurímac (5), Arequipa (1), Ayacucho (5), Cusco (13), Huancavelica (1) y Huánuco (1). En otras seis provincias donde Perú Libre no ganó, Juntos por el Perú quedó en tercer puesto.
Es decir, Verónika podría ayudar a reforzar las zonas donde Castillo ganó en primera vuelta.
Capacidad de movilización
Distinto es el mapa de Keiko Fujimori, pues sus nuevos aliados sí obtuvieron buenos resultados en otras provincias del país, por encima de ella y de su competidor Pedro Castillo.
Para el politólogo José Incio, los partidos tampoco cuentan con capacidad de movilización. “El único que podría ayudar en algo, por su estructura orgánica y de movilización, es Alianza para el Progreso. Puede gustarnos o no, pero ha mostrado un aparato partidario”, sostuvo.
APP no solo anunció públicamente su apoyo a Keiko Fujimori, sino que realizará campaña activa en regiones. Su gira en el interior comenzará el 21 de mayo en Madre de Dios, y culminará el jueves 3 de junio en Trujillo y Chimbote. Son un total de 12 viajes que realizará el equipo de César Acuña, en una campaña liderada por su hijo Richard Acuña.
El partido appepista cuenta con buenos resultados en el norte y oriente, donde le ganó a Fujimori y a Castillo.
Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga, también viene realizando campaña activa a favor de Keiko Fujimori. Junto a Avanza País, de Hernando de Soto, obtuvieron buenos resultados en la capital. Avanza País también logró buenos resultados en la provincia de Arequipa.
Incio añadió que otros partidos de centro, como el Partido Morado, pueden dar un “empujón”. “Son líderes responsables para las zonas urbanas, podría tener un efecto más psicológico para los indecisos”, dice.
El Partido Morado emitió un comunicado la noche del lunes anunciando que mantendrán “independencia vigilante y constructiva” con miras a la segunda vuelta.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC