Hasta la fecha, George Forsyth es la primera autoridad subnacional que se conoce tiene aspiraciones de candidatear a la Presidencia de la República. (Foto: GEC)
Hasta la fecha, George Forsyth es la primera autoridad subnacional que se conoce tiene aspiraciones de candidatear a la Presidencia de la República. (Foto: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó el 12 de octubre como la fecha límite para que gobernadores regionales y alcaldes renuncien a sus cargos para poder postular en las . George Forsyth tiene 13 días para dejar la Alcaldía de La Victoria y oficializar su candidatura con el partido político Restauración Nacional.

“Al realizar el cómputo del plazo para dichas renuncias se advierte que la fecha que corresponde a los seis meses de anticipación a las elecciones es el domingo 11 de octubre de 2020; en vista de ello, a fin de establecer una fecha máxima para la presentación de estas renuncias que coincida con un día hábil, este órgano colegiado estima que debe considerarse como tal el lunes 12 de octubre de 2020”, dice la resolución Nº 0331-2020-JNE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El documento especifica que los gobernadores y alcaldes deben presentar sus renuncias ante el consejo regional correspondiente hasta el 12 de octubre. Además, se indica que el cargo del documento de renuncia debe ser presentado por el renunciante al Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Mesa de Partes Virtual, hasta el 19 de octubre.

“En caso de que el gobernador y el vicegobernador regional renuncien, el consejo regional deberá elegir a los que ocuparán sus cargos entre los consejeros regionales, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la presentación de las renuncias señaladas”, añade la resolución.

Hasta la fecha, George Forsyth es la primera autoridad subnacional que se conoce tiene aspiraciones de candidatear a la Presidencia de la República. El exarquero de Alianza Lima tiene 13 días para oficializar su renuncia a la Alcaldía de La Victoria.

El JNE acaba de admitir a trámite un procedimiento sancionador contra Forsyth por la presunta vulneración a la normativa electoral. El informe de la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales sostiene que el .

El 12 de octubre también es la fecha límite para la renuncia de los altos funcionarios, así como para el pase a la situación de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que decidan postular en los comicios del próximo años.

Licencias

Asimismo, la resolución del JNE dispone que los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado, que soliciten licencia sin goce de haber con el propósito de participar como candidatos, también tienen hasta marzo del próximo año.

“Las solicitudes de licencia deben ser presentadas ante la entidad pública con la debida antelación. La solicitud de licencia debe mencionar expresamente que la licencia debe ser concedida a partir del 12 de marzo de 2021”, dice el documento.

Te puede interesar